"Los clientes y usuarios de bombas de piscina deben entender el ahorro real de cada solución o innovación del mercado"
Mathijs van Unen, Sales Manager de BOMBAS PSH
Esta publicación forma parte de la ronda de entrevistas a diferentes directivos de empresas referentes en el sector de la piscina, en sus respectivos perfiles, con el objetivo de tener una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización.
Vamos a continuar nuestro recorrido por los fabricantes de bombas para piscina, con la entrevista realizada a Mathijs van Unen, Sales Manager de BOMBAS PSH, empresa asociada a ASOFAP.
Recordamos que la bomba es un producto esencial para el buen funcionamiento de cualquier piscina, sometido cada vez a más requerimientos de seguridad, rendimiento y consumo energético, pero que habitualmente pasa desapercibido a ojos del cliente final.
A continuación compartimos la entrevista con Mathijs van Unen, Sales Manager de BOMBAS PSH:
El equipo de bombeo en una piscina es un elemento clave para su buen funcionamiento. La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento del coste de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a los equipos de bombeo, y concretamente a su empresa?
Como bien dices la bomba es un elemento clave para el buen funcionamiento del sistema de filtración, creo que se le debería dar más importancia a la hora de su selección. Al final la bomba es el corazón de la piscina y aunque no se vea es clave para el disfrute de la piscina.
Uno de los efectos de la pandemia durante estos dos años ha sido el aumento de la demanda de bombas para piscinas residenciales, en detrimento de los equipos para piscinas comerciales. En el pasado año 2020 no estábamos preparados para este cambio del mercado, pero para este 2021 nos preparamos para una mayor demanda de bombas domésticas y la recuperación del sector de las piscinas públicas, como ya indicaba el barómetro sectorial de ASOFAP 2020.
Otro efecto que destacar de la pandemia de COVID-19 es el incremento de costes en la materia prima, especialmente en los plásticos y componentes de los motores, que como a muchas otras empresas del sector nos han afectado, si bien hemos intentado minimizar sus efectos de cara a nuestros clientes, trabajando con proveedores y programaciones a largo plazo.
Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en el de los equipos de bombeo, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar las bombas en España es un activo?
Claro que lo es. Cada bomba que sale desde nuestra fábrica en Balsareny, en la provincia de Barcelona, tiene nuestro sello de identidad y de calidad.
La fabricación local también nos permite mayor flexibilidad para ofrecer soluciones especiales en materiales, configuraciones y voltajes en plazos que serían inviables comercialmente si la fabricación se realiza fuera de Europa, además de garantizar los mejores controles de calidad sobre nuestros productos. La marca “Made in Spain” es un activo para nuestros clientes de exportación, donde valoran la fabricación local con los más de 100 años de historia, en los que PSH se ha convertido en especialista en bombas de piscinas.
En general en España se debería dar más valor al producto fabricado aquí, ya que es un activo importante en la economía del país y reduce la huella de carbono, sobre todo ahora que el tema del cambio climático está al orden del día. En nuestra actividad el sello “Made in Spain” es muy valorado en exportación, si bien localmente no le hemos sabido dar el valor que tiene, algo que otros mercados como el alemán sí que han conseguido.
Las bombas son un producto que cada vez incorpora más tecnología, y desde hace un tiempo el vector del telecontrol y el consumo energético de estos productos ha cogido mucha importancia. Y hay varias normas técnicas de calidad y de estandarización que afectan estos productos. ¿Hacer bombas hoy es más difícil que hace unos años?
Las bombas de piscina, como cualquier otro producto, tienen su evolución técnica y tecnológica. Eso no quiere decir que sea más difícil hacer una bomba en la actualidad, ahora bien, sí requiere de una pedagogía con los clientes y usuarios finales para que entiendan el funcionamiento de las bombas y el ahorro real de consumo que permite cada solución o innovación que se encuentra disponible en el mercado. Debemos educar al usuario final para que contemple el gasto total de una bomba a lo largo de su vida útil, y no únicamente el precio de compra inicial.
Las nuevas evoluciones que hay en el mercado, como pueden ser motores trifásicos IE3, de imanes permanentes IE5 o bombas con funcionamiento directo con placas solares, ofrecen grandes ahorros económicos a lo largo de la vida de una bomba a pesar de la inversión inicial, que en ocasiones hace dudar a los clientes. Los clientes deben tener en cuenta que el coste principal en la vida útil de una bomba es el consumo eléctrico, por lo cual toda reducción en este sentido les reportará ahorros importantes.
Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-EN o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial?
Como comentábamos antes, esto varía mucho de un mercado a otro y de si hablamos de mercado de piscina privada o piscina pública. Cuando se trabaja con una ingeniería por supuesto que todo lo que sea mayor tecnificación es una ayuda comercialmente. Ahora bien, en el mercado de la piscina privada aún tenemos mucho que trabajar en este sentido.
Teniendo en cuenta que la bomba es el corazón de la piscina, como comentábamos al principio de nuestra conversación, al no ser un elemento que quede a la vista, muchos clientes no le dan la importancia necesaria y por ello prima más el nivel de precio que temas de tecnificación y normativas que pueda cumplir una bomba.
El cliente final se rige por lo que se le transmite desde el sector, ya seamos los fabricantes, los distribuidores o los instaladores, y debemos tener en cuenta que el cliente no es un especialista en cada tema que conlleva la piscina, por ello darle el asesoramiento adecuado, y facilitarle toda la información es vital para que pueda decidir qué bomba es la mejor para el uso que va a hacer de su piscina.
El equipo de bombeo es esencial para el buen funcionamiento de la piscina, pero el titular de la instalación raramente conoce qué bomba tiene en su instalación. Como fabricante, ¿han pensado en llegar al usuario final, para que pueda conocer una cierta marca y así llegar a solicitarla al constructor de la piscina?
Nuestra política comercial se basa en la venta a través de la distribución y los especialistas del sector, pero esto no quiere decir que no pensemos en el cliente final. Por este motivo en este año 2021 estrenamos una nueva imagen corporativa, una nueva web y canales de comunicación, además de separar nuestros productos en 2 gamas diferenciadas técnica y comunicativamente, la gama COMFORT de bombas para piscinas domésticas, pensadas para el usuario final, y la gama ENDURANCE para piscinas pública y parques acuáticos, enfocadas claramente a los profesionales del sector.
Tenemos como objetivo facilitar información de nuestras soluciones, tanto a los profesionales como al cliente final, por lo que disponemos de perfil en LinkedIn, una red social pensada para los profesionales.
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