Los mantenedores de piscinas deberán acreditar su certificado profesional para trabajar

29.5.2025

La legislación actual en España establece que a partir del 2 de enero de 2026 todos los mantenedores de piscinas en España deberán estar en disposición del Certificado Profesional de Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas, promovido por ASOFAP, para poder ejercer legalmente esta actividad.

La obligatoriedad del certificado profesional da respuesta a una demanda sectorial histórica, que los profesionales habían hecho reiteradamente a ASOFAP en los últimos años, con el objetivo de prestigiar esta profesión y combatir el intrusismo.

Este hito logrado por la patronal tuvo el apoyo unánime de los sindicatos y de la Administración Pública, que rápidamente apoyaron la iniciativa. Así, en este nuevo escenario, cualquier contrato laboral para tareas de mantenimiento de piscinas realizado en el marco del Convenio colectivo estatal de mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas, sólo será válido si el trabajador dispone de dicho certificado profesional.

Igualmente, la Administración Pública y los Administradores de fincas prevén requerir en las licitaciones y contratos sectoriales prueba de que los profesionales que ejercerán el mantenimiento de las piscinas poseen dicho certificado.

En el ámbito de las piscinas residenciales esta obligación no es menor. Y es que si un particular contrata para el mantenimiento de su piscina a un autónomo o una empresa cuyo técnico no disponga del citado certificado profesional, y ocurre algún incidente en la piscina, el titular ganará cualquier demanda legal que interponga, en tanto que el profesional habrá ofertado y realizado unos servicios con fraude de ley. Ante ciertas incidencias, la pena para el profesional será incluso penal.

ASOFAP lleva meses trabajando con los responsables de la acreditación profesional de las comunidades autónomas para que los profesionales del sector puedan acreditarse en todas las CCAA del país, llegando a establecer incluso acuerdos de acreditaciones masiva para su asociados.

Igualmente, ASOFAP ha promovido la existencia de asesores y evaluadores en las diferentes comunidades autónomas para poder atender todos los expedientes que vayan llegando.

Varios profesionales ya se han acreditado, y otros han presentado la solicitud, pero todavía quedan muchos que ni tan siquiera lo han solicitado. Considerando que el proceso dura unos 5 meses si toda la documentación se presenta satisfactoriamente, ASOFAP recuerda a los profesionales afectados la importancia de iniciar este proceso lo antes posible. Más cuando hay un acuerdo para que este proceso sea gratuito para los profesionales en 2025.  


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora adhesión.
Estarás +informado, +conectado y tendrás +influencia.

Además, contribuirás a que el sector disponga de una patronal con capacidad para defender los intereses de las empresas y de sus profesionales, a favor del desarrollo técnico y económico del sector que representamos.

👉 ¡QUIERO FORMAR PARTE DE LA PATRONAL!