"Muchos propietarios están realizando el mantenimiento de su piscina y esta puede ser la tendencia que veamos en el futuro"

28.9.2021

María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA


Continuamos con la ronda de entrevistas a diferentes directivos de empresas referentes en el sector de la piscina, en sus respectivos perfiles, para poder obtener una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector de la piscina, sus perspectivas de futuro y las tendencias que pueden ver en sus respectivos campos de especialización.

Para esta nueva entrevista, hemos contactado con María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA, empresa asociada a ASOFAP, con tal de que pueda ofrecernos su opinión y punto de vista como empresa constructora de piscinas en una de las Comunidades Autónomas con mayor parque de piscinas en nuestro país.

A continuación podéis leer la entrevista realizada a María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA:

Los datos del último barómetro sectorial de ASOFAP 2020 apuntaba un crecimiento importante de la piscina residencial en España y una buena previsión para 2021. ¿Cómo está siendo este 2021, en comparación con el 2020? 

Durante el presente año 2021 han aumentado notablemente las ventas y el trabajo en nuestra empresa. La gente pasa mayor tiempo en casa, en su piscina o en el jardín y estamos teniendo muchos proyectos, sobre todo de rehabilitación de piscinas, aunque también piscinas de obra nueva.

¿Qué perspectiva de negocio tienen para 2022? ¿Cuáles son los factores más importantes que pueden afectar a esa perspectiva?
   
Las perspectivas para el 2022 son muy positivas, pues vamos a realizar diversos proyectos de piscinas muy complejas, incluso con instalaciones de ventanas, por lo que auguramos que será un buen año en cuanto a construcción de piscinas para nosotros. 
Por otro lado, estamos viendo cómo se están reduciendo los contratos de mantenimiento profesional, pues existe en España una cultura de ahorro que hace que el propietario realice el mantenimiento de la piscina, es decir, que existe poca fidelidad del cliente hacia el profesional que ha construido la piscina y podría gestionar su mantenimiento.

El último barómetro sectorial de ASOFAP 2020, y el reciente estudio ASOFAP sobre Consumer Journey del cliente final de la piscina residencial en España, destacaban que aumenta la variedad de sistemas constructivos de las piscinas, que su tamaño medio se reduce, y que los propietarios demandan soluciones orientadas al ahorro energético y a reducir la carga de trabajo del propietario para mantener la piscina. ¿Su empresa ha detectado estas demandas? ¿Son significativas como para hablar de cambio de tendencias? 

Así es, en nuestro caso hemos realizado diversas rehabilitaciones de piscinas para reducir su tamaño o profundidad, de forma que contengan menos agua. También vemos como se está instaurando la posibilidad de incluir equipos de bomba de calor para poder climatizar la piscina y alargar la temporada de uso y/o la instalación de sistemas automatizados que mantienen la óptima calidad del agua, en lugar de utilizar productos químicos en pastillas o envases.
Cabe destacar que estamos viendo como muchos propietarios de piscina privada están realizando el mantenimiento de su piscina, como he mencionado anteriormente, y esta puede ser la tendencia que veamos en el futuro.

Entre las piscinas que ha construido en los últimos 12 meses, o entre las que está trabajando actualmente, destaque alguna que sea especialmente singular, e indíquenos porqué, considerando lo anteriormente comentado. 

Hemos realizado diversas piscinas con revestimiento porcelánico, que aportan un acabado muy bonito y creemos que estos acabados están siendo tendencia actualmente. Durante el mes de septiembre vamos a iniciar un nuevo proyecto de una piscina con pared de plexiglas que también nos parece destacable este año.

Considerando todo lo que requiere la construcción de una piscina – desde asuntos legales a técnicos – si pudiera cambiar uno para hacer más fácil su trabajo, ¿cuál sería?  

Hemos sufrido algunos problemas de falta de suministro de fabricantes y proveedores, por lo que considero que se deberían de mejorar las previsiones para no generar este tipo de afectaciones, además de tener coherencia en los precios de sus productos, pues estamos viendo como a través de internet, algunos distribuidores venden productos a precios tan bajos que no generan beneficios y se encuentran fuera de la realidad del mercado, afectando a las empresas profesionales del sector.

 

Para más información de la empresa, consulta su ficha de empresa asociada aquí.

O acude directamente a su web.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.