"Nos alegra que este año las piscinas de comunidades de propietarios puedan estar abiertas toda la temporada"

14.7.2021

La pandemia de la COVID-19 ha traído muchos cambios en nuestra sociedad y también en el sector de la piscina, que vive un importante aumento de la demanda, debido a que pasamos más tiempo en casa y muchas vacaciones fueron y serán esencialmente dentro de España.

En esta línea, uno de los subsectores que más aparecieron en la prensa y este año también han sido objeto de regulación es el de las piscinas de comunidades de propietarios, debido a que, si bien son de propiedad privada, estas instalaciones son usadas por personas de diferentes burbujas de convivencia, y por lo tanto sujetas a las indicaciones sanitarias aplicables a la concurrencia de personas en un mismo espacio.

Para conocer mejor la realidad en este subsector, compartimos esta entrevista que ASOFAP ha realizado a José María Vega, Presidente de la Comisión ASOFAP de Mantenimiento de Piscinas.

Este año, aunque la pandemia continúa, el sector del mantenimiento de piscinas tiene ya la experiencia del 2020. ¿Cómo ve la afectación al sector este año, en comparación con el 2020?

Este año las empresas solventes de mantenimiento tenemos perfectamente integrados los protocolos de trabajo en contexto de COVID-19, que en 2020 tuvimos que aprender rápidamente. Incluso tuvimos que elaborarlos porqué no los había. Y aquí la labor que realizó ASOFAP, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, fue de enorme importancia y utilidad. Allí está el Protocolo de Recomendaciones para las instalaciones acuáticas tipo 3A, que sigue siendo un referente y que ASOFAP lo puso en su web a libre disposición de cualquier interesado.

En 2020 la temporada no fue buena. Empezó tarde porqué en junio las piscinas se mantuvieron cerradas, y el 20% no se abrieron nunca debido a reticencias por parte algunos administradores de propiedades. Y esto tuvo un impacto en la facturación que ese año no se recuperó, porqué para las empresas de mantenimiento en verano se realiza el 70% de la facturación anual.

La buena noticia es que este 2021 la temporada la podemos catalogar de normal. Y por lo tanto va a ser mucho mejor que en 2020. Hemos visto un aumento del número de contratos firmados respecto al 2020 porqué tanto los usuarios como los administradores de propiedades se sienten más seguros en las piscinas. 

Los bañistas son más conscientes de los protocolos y las normativas a seguir para poder disfrutar de sus piscinas y el trato con los administradores es mucho más fluido y receptivo a abrir las piscinas. 

Esta mayor normalidad hace que este 2021, además del mantenimiento, también estemos realizado trabajos de mejora de las instalaciones, porqué difícilmente alguien podrá justificar este año no abrir la piscina

Por lo tanto, ¿podemos decir que el trabajo en las comunidades de propietarios se ha normalizado, y que ya no hay las preocupaciones de 2020?

Correcto. Las personas acostumbran a preocuparse o a tener miedo, muchas veces, por desconocimiento. Esto es lo que pasó en 2020, pero ya no en 2021, porqué el buen trabajo realizado durante la pasada campaña generó una gran confianza entre los usuarios de piscinas de comunidades de propietarios. 

Las medidas de limpieza y desinfección, realizadas 2 veces al día, de todos los equipamientos de la piscina, como pueden ser las duchas, las rejillas y los pasamanos y de todos los accesos y las playas de las piscinas, además de cumplir con los aforos establecidos y la distancia de seguridad, han permitido y permiten disfrutar de las piscinas de manera segura.

A fecha de hoy no nos consta que hayan aparecido noticias de brotes de COVID-19 por utilizar las piscinas. Y ello es debido a que hemos aplicado correctamente el Protocolo de Recomendaciones que promovió ASOFAP. Y que continuamos aplicando hoy, en el marco de la legislación vigente aplicable a cada comunidad autónoma.

Con la pandemia, ¿ha habido un cambio en el uso de productos de desinfección y limpieza?

Para realizar la limpieza y desinfección de los equipamientos y los accesos a las piscinas se utiliza una dilución de lejía con agua, la cual es pulverizada sobre las superficies y que se seca rápidamente. 

Las empresas solventes del sector, como las que están en ASOFAP, formaron a sus antes de la apertura de las piscinas para cumplir con rigurosidad lo establecido en el Protocolo y la nueva normativa COVID y se realizó formación continuada para otorgar el mejor servicio posible a los bañistas. 

Adicionalmente, todas las tareas realizadas en las piscinas son revisadas por un supervisor con amplia experiencia, de modo que en el libro de registro se incluyen los datos tanto del operario como de su supervisor.

Es evidente que el sector profesional tiene la campaña 2021 bien controlada, en cuanto a requisitos higiénico-sanitarios de las piscinas. Aún así, ¿el sector tiene alguna preocupación a destacar en las tareas de mantenimiento de las piscinas de comunidades de propietarios? 

La única preocupación que hemos detectado entre las empresas profesionales de mantenimiento de piscinas es referente a algunos retrasos con pedidos y suministros, que han ocurrido debido a incidencias de la pandemia, pero también otros casos, como puede ser el temporal de nieve Filomena. 

En algunos casos esto tensionó stocks, pero lo hemos gestionado razonablemente bien para que todas las piscinas puedan abrir sin problemas.

Tenemos un sector profesional con empresas muy solventes, que han demostrado su alto nivel técnico. Los propietarios de las instalaciones deben asegurarse que cuentan con una de estas empresas. Y para verlo pueden comprobar si su proveedor es miembro de ASOFAP. Y si necesitan alguno de nuevo, pueden solicitarlo a ASOFAP, tal y como hicieron otros antes, con muy buen resultado.


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