Piscinas con Propósito. El nuevo enfoque de innovación en el sector

5.11.2020

La piscina se ha convertido ya en un medio ideal para garantizar diversión, salud y cohesión social, porque el agua no conoce el concepto de discriminación, pero sí acepta el término de integración.

Estos fueron los valores centrales en la conferencia del miércoles 4 de noviembre, en el FORO PISCINA & WELLNESS 2020, organizado por ASOFAP y el Salón Piscina & Wellness Barcelona, con una audiencia internacional superior a los 1.200 profesionales del sector de la piscina.

Diferentes conferenciantes pertenecientes a sectores muy diversos, como es el mundo de la innovación, el deporte, la sanidad y los hoteles, compartieron la idea que se ha demostrado que el agua, y las piscinas en particular, a través de varias innovaciones sectoriales, se han convertido en elementos de interconexión y mejora social.

Una realidad que hace que los proyectos en innovación en el sector de la piscina deban centrarse en la utilidad que puedan aportar tanto al usuario individual, como al conjunto de la población.

A través de ejemplos reales, se mostró como la incorporación de piscinas en instalaciones como hoteles y viviendas colectivas, el uso de piscinas en actividades lúdicas, y ciertas innovaciones en instalaciones acuáticas como son los parques acuáticos, se han traducido en un aumento del grado de satisfacción de los clientes. Una realidad observada tanto en niños como en adultos, que bien gestionada puede servir para aumentar los beneficios económicos de los titulares de esas instalaciones y quienes organizan actividades en ellas.

La prestigiosa entidad sanitaria Guttmann Brain Health Institute explicó que las piscinas pueden mejorar la salud cerebral, debido a que aporta beneficios en pacientes con problemas neurológicos o con enfermedades degenerativas (cada vez más comunes en nuestra sociedad).  A través de ejercicios de movilidad, de equilibrio y de socialización, los usuarios de las piscinas mejoran íntegramente sus condiciones y capacidades cognitivas y físicas. Unos beneficios pues que van más allá de los ya conocidos beneficios de salud física.

En la conferencia también se destacó el papel socializador de la piscina; poniendo como ejemplo destacado los cursos de natación.  Y se defendió la idea que en nuestra sociedad, el saber nadar debe ser considerado un derecho básico de ciudadanía, por ser una medida de protección de la vida y porqué tiene un efecto integrador social y de superación; especialmente en niños, que adquieren valores que les serán útiles en el futuro.

Un conjunto de ideas que nos dejan ver que la innovación en el sector de la piscina tendrá como eje central el bienestar y la salud. Y los nuevos productos y servicios que aparezcan ofrecerán respuesta a necesidades e intereses en estos ámbitos.