Pon el foco en tu piscina

12.1.2021

La iluminación de tu piscina es un aspecto a tener en cuenta porque ayuda a resaltar la piscina y su entorno. Además de su aspecto estético, ¡una piscina iluminada por la noche es mágica!  
Equipar tu piscina con un sistema de iluminación te permite disfrutar de tu piscina durante más tiempo.


Al incluir iluminación en tu piscina podrás nadar en ella a cualquier hora del día y de la noche, pero debes saber qué tipo de iluminación es la más adecuada para tu piscina. Para eso, haremos un recorrido rápido por los diferentes sistemas de iluminación que existen en el mercado. 

LOS DIFERENTES TIPOS DE ILUMINACIÓN 

Primero, existen dos tipos principales de tipo de iluminación: 

  • Sumergida: se coloca en la piscina y está destinada a iluminar la piscina desde el interior, por lo que es importante que planifiques su instalación antes de colocar una cubierta. 
  • Fuera del agua: se utiliza principalmente para iluminar el entorno de la piscina con fines tanto estéticos como de seguridad. 

Hay cuatro tipos principales de iluminación: 

  • Foco halógeno: bastante económico y con un consumo inferior a los incandescentes, pero tienden a iluminar con un haz de diámetro reducido. 
  • Foco LED: su mayor ventaja radica en su bajo consumo energético, aunque el gasto inicial debido a su coste es mayor que el foco halógeno, pero a largo tiempo se amortiza. Encontramos en el mercado LED blancos, pero también LED multicolores (LED RGB). Al caer la noche, las luces de los focos LED dan así nuevos colores a las piscinas (rosa, malva, verde, amarillo, naranja...). Ofrecen una nueva visión del jardín y crean atmósferas excepcionales. Las posibilidades de variaciones cromáticas son muy numerosas y la mayoría de los puntos de luz se pueden programar para que los juegos de luces se sucedan al ritmo de las atmósferas deseadas. 
  • Luz fotovoltaica: es una iluminación ecológica y económica a largo plazo. Hay focos para fijar en el suelo cerca de la piscina o luces solares flotantes para colocar en el agua de la piscina. 
  • Fibra óptica: funciona gracias a un generador de luz equipado con una sola lámpara. Este generador se coloca a cierta distancia de la piscina e ilumina la fibra óptica. La fibra óptica tiene la ventaja de tener una duración ilimitada en el tiempo y de ser muy económica. También es muy seguro ya que no presenta riesgo de electrocución. Con fibra óptica se puede resaltar el perímetro de la piscina, aunque su capacidad de iluminación es menor que la de los focos LED.

ILUMINACIÓN QUE CONSUME CADA VEZ MENOS ENERGÍA 

Para prolongar los baños nocturnos y realzar las piscinas del jardín, muchas piscinas están equipadas con sistemas de iluminación. En la década de 1980, consistían en bombillas incandescentes, en promedio dos, con una potencia de 300 vatios cada una. Hoy, un LED de 30 vatios es suficiente para iluminar una piscina y en un futuro no muy lejano, un solo LED de 15 vatios será suficiente.