Recomendaciones para optimizar la piscina en el contexto de restricciones al uso del agua
La piscina es una instalación altamente eficiente en el consumo de agua porque los tratamientos del agua actuales permiten mantenerla durante años, incluso si sólo se usa una parte del año. Por este motivo, se calcula que, en España, el consumo del agua apenas supone el 0.5% del total del agua suministrada.
Igualmente, desde ASOFAP, la patronal española del sector de la piscina, consideramos que es imprescindible optimizar el consumo de agua de la piscina, incluso cuando no haya restricciones al uso del agua. Pero en el contexto actual hay que hacerlo sin dilación. Y de aquí estas recomendaciones.
Te indicamos las recomendaciones y al final del artículo puedes descargar la infografia
10 recomendaciones a los propietarios de piscinas
1 ) Cuenta con el asesoramiento de un profesional acreditado del mantenimiento de la piscina.
Un profesional acreditado como los de las empresas de ASOFAP te asesorará y hará los trabajos que se requieran para asegurar un funcionamiento sostenible de la piscina.
2 ) Asegura que el vaso de la piscina se mantiene estanco y que su sistema hidráulico (tuberías y equipos de tratamiento) están en perfecto uso, evitando así fugas de agua.
El primer paso para optimizar el uso del agua es asegurarte que no la pierdes.
3 ) Instala una cubierta en tu piscina.
Evitarás las importantes pérdidas de agua por efecto evaporación que sufre cualquier superficie de agua descubierta. En el caso de la piscina puede suponer un 60% del total de pérdidas de agua.
4 ) Dispón de un sistema automatizado para el tratamiento del agua.
Te asegurarás que siempre tienes el agua en perfectas condiciones, reducirás su consumo y optimizarás el consumo de productos desinfectantes.
5 ) Instala un sistema de filtración eficiente.
Los lechos filtrantes de última generación y los filtros de cartuchos son ejemplos de elementos de filtración que reducen el consumo de agua en este proceso, asegurando igualmente que se mantiene la calidad del agua de la piscina.
6 ) Emplea aire para optimizar el lavado de filtros
Utilizar un soplante de aire para realizar el contra lavado del filtro con agua y aire te permitirá también reducir el consumo de agua en este proceso. Para esta cuestión conviene que contactes con un profesional acreditado de la piscina para que te asesore sobre la posibilidad de esta práctica en tu piscina.
7 ) Haz el lavado de filtros únicamente cuando sea necesario, y con el mínimo tiempo posible.
Optimizarás agua y energía.
8 ) Instala un tanque de recuperación del agua del lavado de filtros.
Una parte de esa agua no puede volver a la piscina, pero sí ser usada para otros fines, como el riego o limpieza de pavimentos.
9 ) Dispón de un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia.
Podrás usar el agua de la lluvia para compensar el efecto evaporación y rellenar la piscina y/o lavar con ella los equipos de filtración.
En caso de restricciones de reposición también recomendamos:
10 Activa la recirculación por el fondo de la piscina.
Podrás mantener el tratamiento del agua si el nivel del agua quedara por debajo de los skimmers.
¿Debes llenar la piscina y piensas hacerlo con agua de mar?
Desde ASOFAP te recomendamos que solicites el asesoramiento de un profesional acreditado del mantenimiento de la piscina para que te diga si tu piscina está preparada para funcionar con agua de mar.
Puedes dañar tu piscina. Las piscinas están habitualmente pensadas para funcionar con agua de red y funcionan correctamente con un agua con una salinidad alrededor de 6 g/l, si usan cloradores salinos. El agua de mar tiene 35 g/l. La salinidad del agua de mar hace que esta agua tenga un efecto corrosión importante para el que no suelen estar preparados los equipos de las piscinas.
Las piscinas con agua de mar existen desde hace muchos años y con excelente funcionamiento. Pero fueron diseñadas con ese fin. Si tu piscina no fue pensada para esta agua, acortarás la vida de la infraestructura de la piscina y dañarás su funcionamiento, con los costes económicos que ello te comportará.
Adicionalmente, debes conocer las limitaciones legales que puedan existir a las piscinas con agua de mar, ya que, por norma general, estas piscinas no pueden funcionar con conexión a la red de alcantarillado, porqué está prohibido verter agua de mar de una piscina al alcantarillado, ya que esa agua incumpliría los parámetros de vertidos y dañaría las depuradoras municipales.
Más información
Si deseas más información sobre la situación de la sequía y restricciones en Cataluña, puedes consultar aquí.
Si deseas más información sobre la situación de la sequía y restricciones en Andalucía puedes consultar aquí.
Cuenta con un profesional de confianza
Puedes encontrarlo en las empresas asociadas a la patronal (ASOFAP).
Consulta aquí los miembros de la patronal.
Si tu empresa tiene actividad en el sector de la piscina y no es miembro de ASOFAP, solicita ahora la adhesión en la página web.
Quienes mueven el sector están en ASOFAP.
Quienes desean estar actualizados están en ASOFAP.
Quienes desean estar conectados sectorialmente están en ASOFAP.
Estar en ASOFAP te dará acceso a cosas que no tienes individualmente.
Y además, estarás siendo responsable.
Porqué ASOFAP representa y defiende los intereses de los profesionales y empresas del sector de la piscina.
Si te aprovechas de una cosa, ¿no crees que lo justo es que contribuyas en lo que lo hace posible?
Nuestros socios así lo creen.