Retos y tendencias de la digitalización en la tienda para la piscina

15.12.2021

Compartimos un resumen de lo más destacado de la ronda de entrevistas que realizamos a directivos de tiendas referentes para la piscina, con el objetivo de saber los principales retos y tendencias que identifican en su negocio, ante los nuevos comportamientos de compra, que identificábamos en el estudio sobre el Consumer Journey del cliente de piscina residencial.

Con estas entrevistas a directivos de empresas miembros de la patronal ofrecemos una visión amplia, complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización; mostrando así que las empresas de ASOFAP son proveedores y colaboradores de confianza.

En esta ronda de entrevistas hemos hablado con Mari Cruz Sillero, Directora Comercial de SILLERO E HIJOS, Lorena Alonso, Directora Comercial de MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AZULENA, Juan Algar, Gerente de PISCISALUD, Jordi Zapatero, Gerente de PISCINAS REINDESA.

El estudio ASOFAP 2021 sobre el Consumer Journey del cliente final de piscina residencial en España destacaba que la mayoría de los propietarios de piscinas empiezan a informase sobre los productos que desean a través de internet, y que muchos de ellos ya compran online. En esta ronda de entrevistas hemos visto como las mejores tiendas de piscina ya han realizado acciones para adaptarse a la nueva realidad, apostando por una web que permite la venta online.

Actualmente, la venta online todavía sigue siendo minoritaria dentro de la facturación total de estos negocios, pero está creciendo y para ciertos productos crecerá claramente, tal y como apunta Mari Cruz Sillero, Directora Comercial de SILLERO E HIJOS.

Otra cuestión relevante que debemos destacar es que las tiendas han tenido que formar a sus empleados para atender a un cliente cada vez más informado y exigente, tal y como indica Lorena Alonso, Directora Comercial de MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AZULENA. 

Asimismo, se observa que el cliente sigue confiando en el asesoramiento del profesional de la tienda antes de materializar la compra de ciertos productos, y sobretodo de los de más valor o los que requieren instalación; tal y como explica Juan Algar, Gerente de PISCISALUD.

La digitalización ha supuesto esfuerzos para las tiendas de piscinas, pero también ha abierto oportunidades nuevas, como la posibilidad de aumentar el vínculo con el cliente mediante la relación online; y asea para valorar la satisfacción con los productos comprados, tal y como explica Jordi Zapatero, Gerente de PISCINAS REINDESA, o para crear programas de fidelización, como explica Lorena Alonso, Directora Comercial de MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AZULENA. 

Una de las cuestiones que rápidamente sale cuando se habla de venta online es la participación en los Market places de referencia, como AMAZON en España. Los entrevistados nos han dicho que en el momento de la entrevista no participan en ellas, pero no lo descartan hacer en el futuro.

El encuentro con estos directivos ha constatado lo que nos decía el estudio ASOFAP sobre Consumer Journey del cliente final de piscina residencial, y que las empresas deben tener como algo natural la venta online, que empieza mucho antes que la transacción online, con un bueno posicionamiento, información, engagement con el cliente…Cuestiones todas ellas orientadas a esa venta que tal vez finalmente presencial, puede haberse gestado online.

Desde ASOFAP damos las gracias por su colaboración a los cuatro protagonistas de esta serie de entrevistas, que puedes leer en nuestra web i redes sociales.

Mari Cruz Sillero, Directora Comercial de SILLERO E HIJOS.

Lorena Alonso, Directora Comercial de MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AZULENA.

Juan Algar, Gerente de PISCISALUD.

Jordi Zapatero, Gerente de PISCINAS REINDESA.

 


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