"Se están construyendo piscinas en lugares donde anteriormente no se planteaban estas instalaciones"
Mariano López, Gerente de SOL Y AGUA 2M
Con este artículo cerramos la segunda ronda de entrevistas que hemos realizado a diferentes directivos de empresas referentes en el sector de la piscina. Estos artículos tienen como objetivo mostrar una visión amplia, complementaria y de primera mano de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización los protagonistas de la entrevista.
El entrevistado en esta ocasión es Mariano López, Gerente de SOL Y AGUA 2M, empresa asociada a ASOFAP y constructora de piscinas de una de las Comunidades Autónomas con mayor parque de piscinas de nuestro país.
Os dejamos la conversación mantenida con Mariano López, Gerente de SOL Y AGUA 2M:
Los datos del último barómetro sectorial de ASOFAP 2020 apuntaba un crecimiento importante de la piscina residencial en España y una buena previsión para 2021. ¿Cómo está siendo este 2021, en comparación con el 2020?
Efectivamente, tal y cómo ya indicaba el barómetro sectorial de ASOFAP, la demanda de piscina privada en 2021 ha aumentado considerablemente debido a la pandemia de COVID-19, ya que hay parte de la población con cierto temor al contagio y prefieren disfrutar de su propia piscina en casa, con la familia o los más allegados, evitando las aglomeraciones.
Es más, el crecimiento en la demanda ha sido tan grande este año que incluso nos ha sido imposible atender a todos los proyectos recibidos.
¿Qué perspectiva de negocio tienen para 2022? ¿Cuáles son los factores más importantes que pueden afectar a esa perspectiva?
Las perspectivas para el 2022 son muy buenas, ya que parece ser que la alta demanda de piscinas privadas se mantendrá al mismo nivel que este presente año 2021. Disponemos de muchas solicitudes de construcción para este invierno, por lo que la tendencia del 2022 se mantendrá al alza.
El principal factor que podría hacer cambiar esta dinámica sería la eliminación de las restricciones que existen actualmente por la pandemia, pues como he mencionado, muchas familias están incluyendo piscinas en sus casas para evitar el contagio por COVID-19.
El último barómetro sectorial de ASOFAP 2020, y el reciente estudio ASOFAP sobre Consumer Journey del cliente final de la piscina residencial en España, destacaban que aumenta la variedad de sistemas constructivos de las piscinas, que su tamaño medio se reduce, y que los propietarios demandan soluciones orientadas al ahorro energético y a reducir la carga de trabajo del propietario para mantener la piscina. ¿Su empresa ha detectado estas demandas? ¿Son significativas como para hablar de cambio de tendencias?
Es correcto, el barómetro y el estudio de ASOFAP sobre las demandas del cliente aciertan, pues estamos viendo como cada vez se están construyendo piscinas más pequeñas. El tamaño medio de las piscinas hace unos años era de 8 x 4 metros, pero ahora estamos realizando piscinas de 7 x 3 o 6 x 3 metros, es decir, se están construyendo piscinas en lugares donde anteriormente no se planteaban estas instalaciones.
También está aumentando mucho la instalación de equipos de bajo consumo, especialmente las bombas de velocidad variable.
Entre las piscinas que ha construido en los últimos 12 meses, o entre las que está trabajando actualmente, destaque alguna que sea especialmente singular, e indíquenos porqué, considerando lo anteriormente comentado.
Me gustaría destacar un proyecto realizado en un complejo de casas rurales, donde hemos construido una piscina con revestimiento porcelánico, sistema de tratamiento por electrólisis salina y equipos de limpieza automáticos.
Toda la instalación incluye sistemas de control domótico, por lo que puede realizarse el control y el mantenimiento de la piscina y sus equipos a distancia desde el móvil.
Todas estas características están siendo demandadas con mayor frecuencia por los clientes de piscina.
Considerando todo lo que requiere la construcción de una piscina – desde asuntos legales a técnicos – si pudiera cambiar uno para hacer más fácil su trabajo, ¿cuál sería?
Si se pudiera cambiar algún asunto, sin duda sería el poder unificar toda la legislación y los criterios legales a nivel estatal. Actualmente la falta de uniformidad en los criterios de tramitación de licencias o aceptación de proyectos por parte de la Administración Pública provoca muchos retrasos en nuestra actividad.
Para más información de a empresa, consulta su ficha de empresa asociada aquí.
O acude directamente a su web.
Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.