¿Tiene tu piscina zonas de aguas muertas? El ensayo de pigmentación

6.4.2021

El ensayo de pigmentación permite saber de forma rápida y visual la calidad del sistema de distribución de agua y productos químicos en tu piscina, inyectando en el sistema de recirculación un tinte que te mostrará cómo se reparte el agua de retorno y el agente desinfectante disuelto que se incorpora en el sistema de tratamiento.


El diseño de una piscina puede ser tan diverso como la imaginación del usuario y la tecnología permitan, abarcando desde formas geométricas simples, hasta la conjunción de vasos de formas variopintas, diferenciadas en tamaño, capacidad volumétrica y el uso y usuarios a los cuales van destinadas. Debido a esta gran versatilidad es importante asegurar que todo el volumen de agua que contiene una piscina es renovado y recirculado correctamente mediante “el ensayo de pigmentación”.

El ensayo de pigmentación (dye test en inglés) se encuentra descrito en la norma UNE-EN 15288-1 sobre piscinas de uso público y sus requisitos de seguridad para el diseño, concretamente en el Anexo A de la misma. Este ensayo evalúa la eficacia de la distribución del agua de la piscina, determinando si existen puntos ciegos o de aguas muertas, en los cuales se interrumpa o ralentice la dispersión del agua, que puede generar acumulación o ausencia de productos químicos y finalmente, una deficiente filtración y desinfección del agua de la piscina.

Si quieres leer el documento completo, puedes hacerlo pinchando aquí