Una estrategia sostenible entre los centros de datos y las piscinas

3.4.2025

Compartimos un caso de sostenibilidad energética en el que las piscinas consiguen calentar el agua gracia al calor que producen los equipos de un centro de datos.

Los centros de datos, que impulsan la IA, la robótica y otras tecnologías, generan cantidades significativas de calor, que normalmente se liberan a la atmósfera. Las piscinas deben mantener el agua a cierta temperatura, lo que genera un coste económico para la instalación.

El Centro de Ocio Exmouth, ubicado en la ciudad de Exmouth, al sur de Inglaterra, se beneficia de una solución innovadora que reutiliza el calor residual de los centros de datos para calentar la piscina, reduciendo así la necesidad de calderas de gas. Este enfoque reduce los costes energéticos y las emisiones de carbono, haciendo que la natación sea más asequible y respetuosa con el medio ambiente para la comunidad local.

Olly Swayne, CEO de LED Community Leisure nos dice que “el potencial es enorme. Al hacer que la natación y otras actividades al aire libre sean más accesibles y sostenibles, podemos mantener la actividad en nuestra comunidad para que la gente se mantenga más sana”.

Y Mark Bjornsgaard, CEO de Deep Green, la empresa especializada en proyecto de reutilización de energía para el bien social, comentaba que imaginaba “un futuro en el que el agua de las piscinas se calentara gratis gracias a los centros de datos”.

Seguiremos mostrando más casos que identificamos en la iniciativa internacional llamada Pool Horizons, para ver experiencias destacadas en el sector de la piscina relacionados con los retos sociales y ambientales. 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora adhesión.
Estarás +informado, +conectado y tendrás +influencia.

Además, contribuirás a que el sector disponga de una patronal con capacidad para defender los intereses de las empresas y de sus profesionales, a favor del desarrollo técnico y económico del sector que representamos.

👉 ¡QUIERO FORMAR PARTE DE LA PATRONAL!