Albert Vinyes: "Confiamos en la influencia de ASOFAP para representar los intereses del sector"

16.7.2019

16/07/2019 – Entrevistamos a Albert Vinyes i Sánchez, socio gerente de Neteja i Manteniment d'Edificis i Instal·lacions (MN), empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales.

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Me dedico a la gestión del mantenimiento de piscinas de verano públicas desde el año 1999 y, desde el año 2008, también a complejos deportivos con piscina cubiertas.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

Gestión del mantenimiento de piscinas, asesoramiento en gestión energética de instalaciones deportivas, asesoramiento de la organización del departamento de mantenimiento y limpieza de una instalación deportiva o de instalaciones con piscinas (hoteles, campings, balnearios, etc), y asesoramiento y elaboración de planes de mantenimiento con una app  instalaciones  deportivas o de instalaciones con piscinas (hoteles, campings, balnearios, etc).

El ámbito geográfico en la actividad de asesoramiento es el territorio español. En la actividad operativa, el ámbito es Cataluña.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Estamos especializados en el mantenimiento de piscinas grandes, de pública concurrencia. Muy conocedores de las peculiaridades y problemas comunes en instalaciones deportivas. También estamos especializados en la elaboración de planes de mantenimiento con apoyo de una app propia. En el ámbito de la gestión energética, tenemos la experiencia en la gestión de nuestros propios centros concesionados con la gestión de 5 GWh/año de producción térmica (gas y biomasa), 3 GWh/año de electricidad y 60.000 m3/año de agua.

"El sector debe avanzar en la formación de los profesionales de la piscina"

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

Unos de los temas sería la posible substitución del desinfectante más extendido (hipoclorito sódico) en piscina públicas y de la normativa actual. Alternativas reales y económicas. También nuevas tecnologías para la colocación de manta térmica en piscinas igual o mayores de 350 m2. Nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento físico y químico. Y la necesidad de personal especializado y formado. Haría falta formación reglada y mayor reconocimiento social y económico del personal de mantenimiento.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

La especialización y conocimiento del mantenimiento de piscinas. Hay poca formación del sector y la poca que hay no está regulada ni reconocida.

"Debemos promover las soluciones más eficientes medioambientalmente y económicamente"

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Es nuestro primer año como asociados. Entre los principales beneficios vemos el poder compartir necesidades y conocimiento y, por supuesto, poder ejercer presión e influencia como sector.