ASOFAP ACERCA LAS NORMAS TÉCNICAS DE AENOR A TODOS SUS ASOCIADOS
21/07/2015 – La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por el cual las empresas asociadas a la patronal de piscinas podrán acceder a todas las normas técnicas del sector sin coste alguno. Para ello, ASOFAP paga una cuota anual a AENOR y, a cambio, todos los asociados podrán, a través del área privada de la web, descargarse la última versión oficial de cada una de estas normas técnicas. Esta lista, además, estará siempre actualizada tanto con las nuevas normas como con las actualizaciones de las existentes.
Este acuerdo, según palabras de Alfonso Ribarrocha, director de Action Waterscapes y representante de ASOFAP en AENOR, "beneficia directamente a todos nuestros asociados, pues debe tenerse en cuenta que las normas técnicas solo se pueden adquirir en los organismos de normalización, AENOR en el caso de España. De esta forma, nuestros socios tendrán acceso directo tanto a las muchas normas ya existentes en nuestro sector y a las otras nuevas que están a punto de aparecer, fundamentalmente en el ámbito de la piscina de uso privado". Además, insiste Ribarrocha, "se trata de un gran paso por parte de ASOFAP y AENOR para difundir y fomentar el uso de normas europeas de seguridad en todas las nuevas instalaciones que se realicen en nuestro país".
Hay que tener en cuenta que ASOFAP ya es miembro de AENOR y que, dentro de esta entidad, se responsabiliza del Grupo de Trabajo 'GT2.1-Piscinas', que forma parte del Comité Técnico de Normalización 'CTN147-Deportes. Equipamientos e Instalaciones Deportivas'. Los grupos de trabajo de ASOFAP, compuestos por expertos de distintos ámbitos del mundo de la piscina, tanto de uso público como de uso privado, llevan muchos años trabajando en el seno de los Comités Europeos de Normalización (CEN) representando al sector español en Europa. Fruto de ello son las más de 20 normas técnicas de ámbito europeo que se han desarrollado, algunas de ellas ya están en su tercera e incluso cuarta versión.
Las normas técnicas reúnen los intereses de todas las partes involucradas: fabricantes, consumidores y legisladores de un determinado material, producto, proceso o servicio. Todas las partes se benefician del proceso de estandarización debido al incremento de la seguridad y la calidad del producto. Cuando una norma nueva se desarrolla dentro de estos comités europeos, se convierte obligatoria y automáticamente en norma técnica en cada uno de los 33 países miembros del CEN.
Una norma técnica no es de obligado cumplimiento mientras no exista una ley (nacional o regional) que la referencie. Sin embargo, se están armonizando muchas normas a nivel europeo y convirtiéndose en referencia para los legisladores a la hora de establecer nuevos decretos o reales decretos que regulen un determinado sector. En este sentido, debido a la gran dispersión de legislación existente en nuestro país en el ámbito de las piscinas y los parques acuáticos, las normas europeas se convierten en referencia fundamental para mejorar la calidad y seguridad de todas las instalaciones. Y, además, cubren muchas lagunas que existen en la legislación vigente y que son importantes para garantizar la seguridad integral de los usuarios de instalaciones acuáticas.