ASOFAP EXPLICA EL 'CASO ESPAÑOL' DE LA PISCINA EN ITALIA

11.12.2018

ASOFAP, a través de su gerente Agustí Ferrer, participó a finales de noviembre en el certamen Covegno d'Autunno 2018 para explicar cómo es el sector de la piscina en España, sus características y bondades

11/12/2018 – El 28 de noviembre de 2018 la asociación ASOFAP fue invitada a explicar ante el sector italiano de la piscina la recuperación del sector español tras la crisis económica del 2008 y la situación actual del mismo, que los asistentes vieron con gran interés. La ponencia tuvo lugar en el marco del certamen Covegno d’Autunno 2018, que hoy es un evento referente en Italia de reunión de los principales actores del sector italiano de la piscina.

 

Organizado por la asociación italiana de la piscina Professione Acqua, esta entidad invitó a ASOFAP al certamen por considerar que es una asociación referente de la que poder aprender buenas prácticas. También consideró que ASOFAP podía ofrecerle una visión del sector español, que los profesionales italianos miran con atención, por entender que es uno de los mercados de la piscina más importantes del mundo.

 

Ante tal invitación, Agustí Ferrer, gerente de ASOFAP, asistió como invitado a la Asamblea de Asociados de Professione Acqua y posteriormente presentó las claves de la recuperación del sector español de la piscina y situación actual, en comparativa con algunos datos de Italia. Agustí Ferrer explicó y mostró que uno de los motivos principales de la recuperación sectorial fue y ha sido la llegada a España de turistas que anteriormente iban a destinos del Mediterráneo africano, y que cambiaron su destino por España, ante la inestabilidad en esos países a partir de la primavera árabe de 2010. Esta llegada de turistas permitió una estabilidad del sector hotelero y servicios que se tradujo en demanda de instalaciones acuáticas como reclamo de ciertos públicos, a la vez que todo ello causó externalidades positivas en otros sectores, que favorecieron la recuperación económica y así la inversión en piscinas.

 

Agustí Ferrer también explicó el cambio de escenario en cuanto a la fuente de negocio, mostrando que, si antes de la crisis la construcción de nueva piscina aportaba al sector la mayor parte de los ingresos de las empresas, durante la crisis la línea más importante fue la de reformas y mejoras, dado la antigüedad del parque de piscinas español. Y mostró como en 2018 esta tendencia se ha revertido, volviendo la construcción de nueva piscina la principal línea de negocio del sector en España.

 

Finalmente, comentó la importancia de identificar adecuadamente la demanda, especialmente en cuanto a sus intereses, para ofrecerles realmente aquello que desean, y que está estrechamente vinculado con la facilidad de manejo de la piscina y el bajo consumo energético. La conferencia permitió ilustrar el buen desarrollo del sector español de la piscina y la fortaleza actual del mismo, que reafirman el sector español como uno de los mejores del mundo y su mercado como uno de los más atractivos.