ASOFAP FACILITA A SUS ASOCIADOS TODAS LAS NORMATIVAS ESPAÑOLAS EN MATERIA DE PISCINA
23/07/2015 – La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), a través del canal cerrado de su página web, ha puesto a disposición de todos sus socios todas las normativas nacionales y autonómicas existentes en España del sector piscina para su descarga y consulta por parte de los interesados. Como bien apunta Alfonso Ribarrocha, director de Action Waterscapes y responsable de ASOFAP en temas normativos, "las reglamentaciones nacionales y autonómicas se publican en los correspondientes boletines oficiales, por tanto son accesibles gratuitamente desde Internet. ASOFAP lo que permite a sus asociados es tener todas en un solo sitio, en la zona privada para socios, y con la colaboración del gabinete Escura, que se encargará de mantener estas reglamentaciones actualizadas".
Todas las reglamentaciones son importantes. Hay que tener en cuenta que las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas. Por tanto, cada una de ellas ha legislado en el campo de las piscinas públicas, los spas (o balnearios urbanos) y los parques acuáticos. De entre todas las normas disponibles, según Alfonso Ribarrocha "quizás merezca especial mención el Real Decreto 742/2013, el último de ámbito nacional y por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas".
Armonización ante la disparidad
En su mayoría, las normativas españolas son de carácter público y autonómicas, precisamente porque son reglamentos que definen criterios higiénico-sanitarios y todas las comunidades autónomas tienen transferidas esas competencias. Cada comunidad ha legislado al respecto por su cuenta, sin hacer referencias a normativas técnicas existentes. Ante tal diversidad, apuntan desde ASOFAP "esperamos, y estamos trabajando por ello, que los nuevos reglamentos futuros, en lugar de inventar criterios constructivos o de seguridad, simplemente hagan referencia a las normas técnicas existentes ya a nivel europeo. Será más fácil para todos. Además, ¿de verdad un turista alemán, por ejemplo, puede encontrarse más o menos seguro en una piscina pública dependiendo de la comunidad autónoma en la que pase sus vacaciones? No tiene sentido. Hemos de tender a la armonización a nivel europeo y no jugar a legislar sobre cosas que un amplio grupo de expertos europeos ya han estado trabajando durante años. Desde España, expertos de ASOFAP están trabajando desde hace 15 años en este campo.
La disparidad de criterios entre estas normativas es, además, "malo para el sector, desde luego. Hemos de unificar porque los criterios de seguridad deben ser los mismos en todo el territorio. Incluso deberían ser los mismos en todo el mundo. De momento, hemos de intentar que lo sean, al menos, en toda Europa", señala Alfonso Ribarrocha.
Futura norma técnica para piscinas de uso privado
Precisamente, añade Alfonso, "el principal problema que tenemos en nuestro país es esa diversidad que existen en cuanto a criterios higiénico-sanitarios, y a veces también en criterios constructivos, en las piscinas de uso público. Mientras a nivel europeo se está trabajando en una armonización para tener normas técnicas únicas a nivel europeo, en nuestro país tenemos reglamentos distintos por comunidad autónoma. Y en el campo de la piscina de uso privado no existe reglamentación específica en nuestro país (salvo algún requerimiento que figura en el Código Técnico de la Edificación). Pronto tendremos una norma técnica para piscina de uso privado de ámbito europeo que nos facilitará la labor a todos.
Por todo ello, desde ASOFAP "recomendamos a todos los diseñadores y constructores de piscinas, tanto de uso público como privado, que se acerquen a nuestra asociación y nos consulten antes de acometer cualquier proyecto nuevo o de rehabilitación de piscinas. Hemos de mejorar la calidad de nuestro parque de piscinas y, para ello, el cumplimiento de todas las reglamentaciones y normas técnicas de seguridad aplicables es una garantía".