ASOFAP radiografía el sector de la piscina en España en 2019

ASOFAP radiografía el sector de la piscina en España en 2019
24.10.2019

Agustí Ferrer presenta el Barómetro Sectorial de la Piscina 2019 en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona

24/10/2019 - El director gerente de ASOFAP, Agustí Ferrer, presentó en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona 2019, el Barómetro Sectorial de la Piscina 2019, que ya alcanza su tercera edición. Ante los directivos y profesionales del sector, Agustí Ferrer radiografió la evolución anual de esta industria, las principales dinámicas de negocio detectadas y las expectativas del empresariado con el crecimiento futuro del sector y sus tendencias. Este informe, ya disponible en la intranet de ASOFAP, debe servir de ayuda a la competitividad de las empresas españolas de este sector, pues refleja el momento actual y su dinámica futura.

Este 2019 será un nuevo año de crecimiento sostenido para el sector de la piscina en España, evidenciando la buena salud de sus empresas y el dinamismo de un mercado muy receptivo a las innovaciones. El sector espera cerrar el ejercicio con un volumen de negocio de 1.274 millones de euros, casi un 6% más que el año anterior, según indica el Barómetro. España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque actual superior a los 1,3 millones de unidades (uso residencial + uso público y colectivo). Se trata, por tanto, de un mercado maduro con especial atractivo en el apartado de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación o reforma integral de estas instalaciones. Un sector formado por 2.500 empresas y 70.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos (+9,4% respecto a 2017). En el año en curso se aprecia un importante repunte de la nueva construcción, especialmente en el ámbito de uso público y colectivo. ASOFAP estima que en 2019 se construirán en España 26.000 nuevas piscinas, un 6% más que en 2018.

 

Clima de negocio

El clima de negocio reflejado en el Barómetro es, en líneas generales, muy favorable para este 2019: dos tercios de las empresas superarán en volumen de negocio -la mayoría entre un 5% y un 10% de crecimiento- los resultados del año pasado, un tercio prevé mantenerse estable respecto al ejercicio anterior, y solo el 5,7% restante obtendrá peores resultados que en 2018.

Esta buena marcha del negocio actual se refleja en el Índice de Confianza Empresarial 2019-2020, que se sitúa en 43,7 puntos, y que mide tanto sensaciones y seguridad de los empresarios, como datos reales de negocio. Aunque este nivel de confianza es menor que en años anteriores (68,5 en 2017-18, y 63,5 puntos en 2018-19), seguramente motivado por la incertidumbre económica, el 44,3% de las empresas del sector espera que 2020 sea un año favorable, el 46,9% prevé un crecimiento normal y solo un 8,8% tiene unas perspectivas desfavorables.

 

Retos e inquietudes

La mayoría de las empresas del sector piscina señalan como principales retos a abordar la falta de profesionales cualificados, el intrusismo, y la ausencia de titulaciones formativas oficiales relacionadas con la instalación y mantenimiento de piscinas. Crece la preocupación entre las firmas del sector por los aspectos técnicos clave para llevar a cabo su actividad, como es el caso del marco regulador y las disparidades de criterios normativos entre comunidades autónomas, así como la ausencia de manuales técnicos de referencia para los profesionales del sector. ASOFAP ya está trabajando en el este último punto, con la elaboración de la Guía Técnica Española de la Piscina de Uso Público y Parques Acuáticos. Respecto a 2018, al sector le inquieta menos los efectos de la venta on line de productos para piscina, pero ve necesario solucionar el desconocimiento del consumidor sobre la solvencia técnica de las empresas.

En cuanto a los productos más demandados este año, los equipos de electrólisis de sal encabezan el ranking, seguidos de los los sistemas de iluminación led, los robots limpiafondos y los sistemas de dosificación y control. Asimismo, este año el Barómetro confirma la consolidación de la demanda de innovaciones que potencian la conectividad (IoT) y la sostenibilidad en el sector (sistemas de ahorro energético del agua, sistemas de climatización con paneles solares, cubiertas, etc.).

 

Conclusión

En definitiva, el Barómetro refleja la fortaleza del sector de la piscina español, que encadena cinco años de crecimiento sostenido y que ha conseguido equilibrar las oportunidades de negocio en mercados como la nueva construcción, la rehabilitación y sobre todo el mantenimiento, que gana peso con el aumento de la demanda de productos y servicios de alto valor añadido. La clave para incrementar los niveles de confianza es seguir incidiendo en la innovación y en la profesionalización del sector.