ASOFAP RADIOGRAFÍA EL SECTOR DE LA PISCINA PRIVADA EN ESPAÑA

11.2.2015

11/02/2015 - La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) reunió el pasado 5 de febrero en Barcelona a más de 150 profesionales en sus 'Primeras Jornadas Abiertas ASOFAP', un evento en el que la entidad, junto al salón Piscina & Wellness Barcelona 2015 de Fira Barcelona, dio a conocer los principales datos del sector en nuestro país a través del ‘Estudio sectorial de las piscinas privadas de uso doméstico'. Este trabajo recoge las principales cifras de esta industria a nivel de la piscina privada y radiografía las características del parque instalado, así como las necesidades del actual propietario y del potencial comprador en nuestro país.

 

 

Radiografía del sector

La jornada de ASOFAP, moderada por el presidente de la asociación Pedro Arrébola, dio comienzo con la presentación de ese estudio sectorial, realizado por la empresa Market AAD. Según Joan Oliva, executive manager, el sector de la piscina en España está formado por 2.500 empresas que emplean a 64.000 personas directa e indirectamente. El volumen de facturación en 2014 alcanzó en el mercado nacional los 864 millones de euros y las exportaciones ascendieron a 247 millones de euros, para un total de 1,1 millones de euros. La cifra de negocio del sector creció un 6% respecto a 2013. El parque estimado de piscinas en España es de 1,1 millones, aunque se mantiene básicamente estable desde los años 2008-2009. Somos el segundo país de Europa en número de piscinas construidas, tras Francia, y estamos dentro del top 5 a nivel mundial.

asamblea-dosEl frenazo en la nueva construcción de piscinas durante los años de crisis económica ha provocado un progresivo envejecimiento del parque. Así, el porcentaje de nuevas piscinas (con una antigüedad de hasta cinco años) alcanza un 12,3% en 2014, frente al 24% de 2011 (últimos datos disponibles). Hoy un 60,5% de las piscinas españolas supera los 10 años de antigüedad, frente al 52,3% de hace tres años. Sin embargo, en 2014 la nueva construcción de piscinas se ha recuperado en España. El pasado año se sumaron al parque 16.800 piscinas, cifra que dobla la de 2012 y 2013 (unas 8.000 piscinas/año), y que vuelve a situar al sector en un escenario de crecimiento positivo, tendencia que se prevé consolidar en un futuro a corto plazo.

 

 

Cómo son las piscinas en España

Prácticamente la totalidad de las piscinas privadas de uso doméstico instaladas en España en los últimos cinco años son exteriores. Tres de cada cuatro son enterradas, aunque proporcionalmente aumentan más las elevadas. El 66% son de obra, pero crece la demanda de piscinas de fibra y poliéster y el comprador se decanta por un menor tamaño, por debajo de 32 m2. En cuanto al sistema de tratamiento de agua, los productos clásicos siguen siendo predominantes, pero se detecta un incremento espectacular de la electrólisis de la sal como sistema de desinfección. En cuanto a filtración, la arena sigue estando presente en casi el 70% de las piscinas, aunque aumenta el uso del cartucho.

La clave para conseguir piscinas cada vez más sostenibles, seguras y sofisticadas está en el equipamiento, pero el parque español cuenta con accesorios y complementos muy básicos. El estudio revela que la iluminación es el equipamiento mayoritario: tres de cada cuatro piscinas españolas tienen algún sistema instalado. Pero la presencia del resto de equipamientos desciende considerablemente. Así, menos de la mitad tienen sistemas automáticos de tratamiento de agua; un 44,6% robots automáticos limpia fondos, un 37,8% protectores/cubiertas y solo 1 de cada cuatro tiene algún sistema de seguridad. Apenas hay instalados sistemas de ahorro energético o de agua; calefacción por bomba de calor o energía solar o nado contracorriente. En este apartado, el estudio recomienda a fabricantes, instaladores y puntos de venta afrontar el reto de conectar con el cliente final para explicar las ventajas de instalar nuevos accesorios y presentarles ofertas y precios atractivos en diferentes canales para promover la compra.

 

Cómo es el cliente

El cliente final sigue asociando mayoritariamente la piscina con un espacio para disfrutar en familia, según responden el 45,5% de los propietarios, pero, en comparación con 2011 crece espectacularmente la motivación relacionada con la calidad de vida y el bienestar (un 40,8% frente al 4,2% que lo mencionaba 4 años antes). En este sentido, cabe destacar como tendencia que el mercado español es hoy muy sensible al concepto de wellness. Otras razones esgrimidas por los compradores para justificar la adquisición de una piscina son: para que jueguen los niños, por salud, para aumentar el valor de la casa, para embellecer el jardín o para hacer deporte.

La confianza en el especialista en piscinas es el factor determinante a la hora de decidir la compra. En este sentido, el 43,7% de los clientes valora el asesoramiento y la opinión del profesional para inclinarse por un producto u otro. Sin embargo, ya no se ve tan necesaria la proximidad del especialista (solo apreciada por un 6,1% de los propietarios). Por otro lado, el precio es importante para el 31,9% de los clientes y solo un 9% de los compradores basa su decisión exclusivamente en la calidad.

 

Productos y tecnologías: presente y futuro inmediato

asamblea-cuatroTras la presentación del estudio, David Tapias, director de I+D de Fluidra, y Juanjo Masoliver, general manager del Sur de Europa de Zodiac Pool Ibérica, analizaron los productos y tecnologías que marcan el presente y el futuro inmediato del sector. Ambos ponentes coincidieron en señalar el dinamismo actual del mercado de la piscina, basado en parte por la apuesta de muchos fabricantes por la innovación constante a pesar de estos últimos años de crisis y la conveniencia de 'enamorar' de nuevo al consumidor creando valor en los productos nuevos y en incentivar la innovación.

Si se pudiera dividir el futuro inmediato tecnológico del sector, se haría en cuatro partes:

 

 

 

 

 

 

  1.  Sostenibilidad: búsqueda de la reducción del consumo de agua, de eficiencia energética y mejora en el diseño de productos e instalaciones.
  2. Integración: mejor ofrecer soluciones que productos (aportar valor percibido).
  3. Salud: apuesta por equipos que mejoren la calidad del agua y del aire (en el caso de piscinas públicas: reducción de oxidantes, por ejemplo).
  4. Nuevas tecnologías: capacidad no solo de conectar la relación profesional-cliente, sino también equipos entre sí (plataforma de productos).

Teniendo en cuenta que de 1 euro que gasta el consumidor en piscinas, la mitad se destina equipamiento (la otra mitad a producto químico), esta partición tecnológica nos ofrece las siguientes tendencias en productos: bombas de velocidad variable, membranas de impermeabilización de PVC, bombas de calor, iluminación led, lechos filtrantes de cristal, tratamientos de agua sin productos agresivos, cubiertas, sistemas domóticos, automatismos o geolocalización. En resumen, fomentar que el cliente esté menos tiempo 'preparando' la piscina y más disfrutando de ella.

 

Cómo se ha adaptado el profesional

A continuación, Mariano López, presidente de Zona de Baño, y Enrique Hernández, coordinador general del Grupo Aquamar 2000, tuvieron la oportunidad de explicar cómo ha sido la adaptación del profesional a la nueva situación del mercado. La crisis, según señalaron, ha supuesto el cierre de muchas empresas debido a la falta de recursos, la falta de financiación, la falta de trabajo y al intrusismo. Las que han sobrevivido, han tomado una serie de actuaciones compensatorias: reordenación de la estructura empresarial, adaptación de los empleados y contención de los gastos.

Con todo ello, no hay duda que el mercado ha cambiado, transformando al cliente en un personaje selectivo, exigente, desconfiado y muy informado. Ello ha obligado a las empresas a salir de su 'zona de confort' y llevar a cabo nuevas estrategias y alternativas. Entre ellas se citaron, por ejemplo, la necesidad de conocer aún más tanto al cliente como el producto de venta, mejorar la relación comercial con el proveedor, crear sinergias entre empresas, más colaboración y alianzas y menos competencia, facilitar información detallada al cliente de las nuevas tendencias y productos eco, apostar por la rehabilitación, reformas y reparaciones y marcar diferencias respecto al intrusismo. En una palabra: mayor profesionalización.

 

Mesa redonda

asamblea-seisBajo la batuta de Pedro Arrébola, presidente de ASOFAP, la jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron José Manuel Rodríguez, gerente de A-Kroll, Fernando Andrés, gerente de Pool Jardín, Jordi Zapatero, gerente de Reindesa, Miguel García, director general de Kripsol, y Carlos Muñoz, consejero del Grupo Baeza. Todos ellos aportaron su particular visión en los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Previsiones 2015. Parece ser que 2015 se presenta como un año positivo, sobre todo según los indicios del primer trimestre, aunque hay mucho respeto al resto del año.
  • Construcción o rehabilitación. Hay una clara apuesta por la reposición y reforma, aunque se aprecia algún repunte de nuevas construcciones en zonas turísticas (Costa del Sol o Levante).
  • Demanda tecnológica y de productos. La automatización del tratamiento del agua marca un antes y después, no solo en términos de cloración salina, sino también de control de pH o redox. La domótica y el control a distancia parece no haber calado todavía en el sector, pero viendo que es una apuesta clara de los fabricantes de equipos, en cualquier momento esta necesidad se destapará. El cliente final, en cambio, sí está abierto a la eficiencia energética y el ahorro (variadores de frecuencia, bombas de velocidad variable, lechos filtrantes de vidrio, limpiafondos sostenibles...), siendo hoy más maduro que hace 10 años.
  • Precio. Sin olvidar su importancia en la venta, el profesional debe trabajar para que no sea un obstáculo: explicar las ventajas del producto, presentar una oferta escalable de equipos según las necesidades del cliente, posibilidad de financiar la compra, etc. En definitiva, prestigiar la calidad de la piscina para que afecte tanto el precio en la decisión de compra.
  • Profesionalización sector. El sector debe buscar la excelencia, lo que implica un cambio de mentalidad. No solo hay que ser buenos profesionales, sino creérselo. Para ello hay algunas asignaturas pendientes, como la falta de documentación o formación en el sector, la ausencia de una titulación oficial o prestigiar hacer una piscina.
  • Protección del sector. El intrusismo no es la única amenaza para el sector, pues existen otras como la venta en las grandes superficies, con una escasa especialización. El propio sector también puede ser una amenaza si, tras la crisis, no es capaz de renovarse y ofrecer mejor calidad y servicio al cliente y, a la vez, convertirse en empresas dinámicas que apuesten por la innovación, la tecnología o el diseño.
  • Social media. El sector no parece ser muy afín a las redes sociales. Si está presente en Internet con páginas web descriptivas e informativas de sus servicios, más en su faceta de imagen, pero utiliza poco las redes sociales como herramientas de marketing, pese a las posibilidades que ofrece y, sobre todo, teniendo en cuenta al consumidor del futuro.

 

Consideraciones finales

Con un crecimiento del 6% en 2014, parece ser que el sector vuelve a recuperar el dinamismo de antaño. Eso sí, las tendencias marcan que la reforma y renovación es el camino a seguir por las empresas, mucho más que la nueva construcción. Al fin y al cabo, hay 1,1 millones de piscinas para mantener y, de esas, 500.000 para renovar. Además, el 60% de las piscinas tiene más de 10 años y un equipamiento muy básico, por lo que el sector ve grandes oportunidades en la renovación y mejora, y más aún cuando las perspectivas de recuperación económica parecen acompañar en este 2015. Otra ventaja del sector piscinas es que el cliente final confía en sus profesionales, aunque también es cierto que ahora más que nunca conviene ‘enamorarlos’ de nuevo. Para ello, nada mejor que ofrecerles productos innovadores con valor añadido y soluciones automatizadas, eficientes y sostenibles con los que aumentar el disfrute de la piscina.

Con la realización de este estudio, ASOFAP, la entidad que integra a toda la cadena de valor del sector de la piscina en España (fabricantes, distribuidores, industriales, constructores, mantenedores y el resto de profesionales), aporta un mayor conocimiento sobre los hábitos y preferencias del potencial comprador de productos del ámbito piscina y adelanta tendencias. Ha colaborado el salón Piscina & Wellness Barcelona, que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre de 2015 y que pretende ser el revulsivo que necesita el sector para confirmar su crecimiento.