DIEZ MOTIVOS PARA FORMAR PARTE DE ASOFAP
Tras la desaparición de ATEP y FAPS, la única asociación profesional del sector de la piscina que ejerce como tal en España es ASOFAP. Esta entidad, comprometida con el sector en su totalidad, no solo ha decidido dar cabida a todos aquellos especialistas que formaban parte de esas dos asociaciones desaparecidas, sino que ha puesto en marcha un plan de mejora sectorial con el objetivo de ser el motor impulsor del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los primeros pasos para conseguirlo es posicionarse como una asociación fuerte e integradora. Por ello ha redactado los siguientes diez motivos por los cuales formar parte de ASOFAP.
1. Profesionalización y desarrollo de mercado
ASOFAP tiene el objetivo de poder formar a los profesionales (constructores) en diferentes áreas: técnica, marketing y ventas y gestión de empresas. Para ello elaborará un plan de formación, tanto presencial como on line, diseñado específicamente para el asociado, intentado satisfacer las carencias formativas existentes en nuestro sector. Actualmente, ya se está trabajando en un plan formativo en el área técnica, que se implementará a partir del mes de octubre.
2. Protección contra el intrusismo
La asociación se convertirá en el garante del profesional asociado. ¿Cómo? Siendo el ente que denuncie las prácticas ilegales en el sector, recopilando del asociado (de forma anónima) o de cualquier otra persona la denuncia de dichas prácticas y dando traslado a los organismos públicos competentes (Agencia Tributaria o Seguridad Social). En breve ASOFAP contará con un plan que les permita denunciar prácticas que atenten contra la libre y honesta competencia.
3. Patronal del sector
En la actualidad, ASOFAP ya es la entidad firmante del Convenio Colectivo General del Sector de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas. Además, está trabajando para poder desarrollar otros convenios en su ámbito de actuación que permitan regular las condiciones laborales y salariales de sus empleados.
4. Normalización
ASOFAP está trabajando, junto con el resto de asociaciones europeas, en el desarrollo de las normativas técnicas de referencia en el sector de la piscina. Asimismo, es el único interlocutor dentro de AENOR para influenciar en todo tipo de cuestiones técnicas de su ámbito de actividad, tanto en la normalización europea como nacional. El objetivo no es otro que el de incrementar los niveles de seguridad y de calidad en el sector.
5. Facilitador y canal de conexión entre el profesional y el usuario final
ASOFAP puede facilitar a los asociados información sobre una persona o empresa que haya contactado con la asociación interesada en un cierto producto o servicio. Este servicio será posible gracias a un nuevo enfoque comunicativo en las redes sociales, en la que se buscará una comunicación directa con el usuario final.
6. Generador de información de mercado útil tanto para el fabricante, distribuidor y constructor
ASOFAP pondrá a disposición del asociado informes de mercado segmentados por zonas, canal, familias de producto, etc., que permitan a todo el sector determinar tendencias y necesidades del consumidor final.
7. Apoyo al asociado para facilitar su presencia en ferias tanto como expositor o como visitante
ASOFAP coopera con Fira de Barcelona con el objetivo de fomentar la participación (expositores y visitantes) en el Salón Internacional de la Piscina. Además, coopera con otros organismos y organizadores a nivel de ferias internacionales para fomentar la presencia de los asociados tanto a nivel de expositores como visitantes en condiciones y precios atractivos y ventajosos.
8. Comunicación
Será objetivo el fomentar la educación e información sobre la piscina orientada al usuario final, en términos de construcción, uso, mantenimiento, etc, desde una vertiente imparcial, pero protegiendo los buenos usos con arreglo a la ética y a la Ley.
9. Resolución de conflictos
La asociación puede actuar como ente mediador independiente para solucionar conflictos mediante peritajes independientes y arbitrajes.
10. Credibilidad y seguridad para el usuario final
Todas las acciones descritas tienen como fin último legitimar ante el cliente (el consumidor final) la actuación, profesionalidad, seriedad, honestidad y credibilidad del profesional de la piscina asociado que oferta sus productos y servicios a un precio y en unas condiciones concretas.