EL CLIENTE COMO EJE CENTRAL EN LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO DEL SECTOR PISCINA Y WELLNESS
28/11/2016 – Con el aforo máximo cubierto, casi 300 profesionales del sector de la piscina y el wellness participaron en el I Foro Piscina & Wellness, celebrado los pasados días 3 y 4 de noviembre en Madrid, para conocer las tendencias a corto y medio plazo que marcarán esta industria. El sector se encuentra en un nuevo paradigma de consumidor, mucho más exigente, informado y conectado, que obligará a las empresas a apostar por nuevos modelos de negocio (mayor compromiso con la tecnología, la innovación, las nuevas tendencias, la red...) y diseñar productos y servicios de valor añadido que promuevan la interactividad y generen experiencias diferentes más allá del baño o el momento de relax.
Así , con el foco de profundizar en el comportamiento de los nuevos consumidores como eje estratégico para el negocio, el foro prestó especial atención en las expectativas de mercado, la tecnología, el diseño, la construcción y la gestión de las instalaciones en los tres ámbitos temáticos sectoriales en los que se estructuró el evento: piscina residencial, piscina pública e instalaciones acuáticas, y wellness y spa.
Las empresas asociadas a ASOFAP pueden acceder a las ponencias en la parte privada de www.asofap.es.
DATOS DESTACADOS DEL I FORO PISCINA & WELLNESS
- Más de 250 profesionales.
- Organizado por la asociación empresarial española del sector: ASOFAP.
- Coorganizado por el operador ferial de referencia en el sector: Fira Barcelona.
- Apoyo especial de las principales empresas del sector.
- 30 ponentes de primer nivel en su temática.
- 30 ponencias estratégicas.
- 25 sesiones temáticas sobre el futuro del negocio
- Más de 100 reuniones de negocio entre los participantes.
- Excelente valoración de los participantes y los patrocinadores.
- Con el apoyo mediático del principal medio del sector: Piscinas Hoy.
Buenas expectativas sectoriales
UN SECTOR PROMETEDOR EN EL ESCENARIO ECONÓMICO FUTURO
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, fue el encargado de abrir el evento junto al presidente de ASOFAP, Pedro Arrébola. Ambos señalaron la necesidad de crear un proyecto como el foro, donde compartir las inquietudes y poner en común las nuevas tendencias del sector, sobre todo en aquellos años en los que no se celebra el salón Piscina & Wellness Barcelona. La visión económica del mercado español, en toda su amplitud, corrió a cargo del directivo de la consultora Pricewaterhouse Coopers, Francisco Juan Sanchís-Illueca, encargado de la sesión inaugural, y del profesor y economista José María Gay de Liébana, quien clausuró el evento.
Las expectativas a corto plazo poco halagüeñas de este último (amplia deuda de las administraciones públicas, elevado déficit público, 14ª economía mundial según PIB, alto paro...), difieren algo de las marcadas por Sanchís en su horizonte 2033. Si bien España pierde protagonismo a nivel mundial, con los países BRICS y el Pacífico en el nuevo punto de mira (mundo desoccidentalizado), a nivel europeo mejora su posicionamiento, creciendo a un ritmo de 2% PIB y alcanzando el llamado 'pleno empleo' hacia 2030. A nivel sectorial, el financiero llevará la 'voz cantante', y la hostelería, la ingeniería y la construcción serán otros sectores a la cabeza. Por su transversalidad, el sector piscina-wellness puede ser inductor del tejido empresarial, remarcó Sanchís. Para sobrevivir en ese horizonte 2033, las empresas deben tener asumido su internacionalización estratégica y competir a través de la innovación, puesto que el principal cambio que se avecina es el del cliente.
El consumidor del mañana muestra una conducta distinta al actual, por lo que conviene situarlo en el centro de la organización empresarial (customercentricity). Se trata de un consumidor inteligente, tecnológico, informado, exigente, cambiante pero con capacidad de influir, con mayor capacidad de elección, amante de las experiencias... que obliga a las empresas a estar en constante innovación, complementarse con otras para ofrecer ventajas competitivas y diferenciarse del resto para conseguir hacer del cliente un prescriptor más. Las claves pasan por adaptar la oferta, procesos, estrategia y comunicación omnicanal a una nueva demanda, cuyas pautas de consumo vendrán determinadas por la innovación, la tecnología, la movilidad y la personalización. En definitiva, un cliente digital que plantea nuevos retos a las empresas.
Si nos centramos en el ámbito exclusivo de la piscina, podemos confirmar que el sector ha superado por fin la 'travesía del desierto' en nombre de crisis. Los últimos datos ofrecidos por ASOFAP (2015) sitúan a España como el segundo mercado europeo y cuarto a nivel mundial, gracias a sus 1,1 millones de piscinas, 18.500 piscinas nuevas anuales, 700 millones de euros de facturación, 250 millones de euros en exportación, 2.500 empresas y 64.000 trabajadores (directos e indirectos). 2016 será el tercer año consecutivo de crecimiento, con una estimación del +10%, lo que equivale a unas 20.000 piscinas nuevas más realizadas.
Eje piscina residencial
DESAFÍO Y OPORTUNDIAD DE NEGOCIO: La digitalización de la experiencia de uso de los productos y servicios, así como de la propia compra, ejes claves para atender al consumidor del futuro.
El coach y experto en estrategia, Ivo Güell, el presidente de Roca Salvatella, Genís Roca, y la socia-fundadora de Kiss Retail Management Consulting, Magda Espuga, expusieron sus puntos de vista y coincidieron en la necesidad de ofrecer, innovar y sorprender con experiencias. Güell incidió en el cambio disruptivo en la empresa, de la necesidad de adaptarse, de cambiar el cuore de la empresa, las estrategias que se llevan a cabo para adaptarse a un entorno cambiante como es esta era líquida en la que vivimos, para poner rumbo inequívoco hacia el éxito empresarial con capacidades y pasiones renovadas. Roca, por su parte, desveló las claves para la transformación digital del negocio orientada a ofrecer productos y servicios centrados en los deseos y necesidades de los clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo. Espuga habló de la experiencia de compra del cliente aplicada a los productos y servicios del sector piscina, más en concreto en la multicanalidad, clave para satisfacer al cliente: cómo interactuar y comunicarse con el ‘cliente omnicanal’, ese que desea poder interactuar y comunicarse con las compañías y marcas a través de muy diversos canales, relacionándolo con otros temas como la gestión de punto de venta, la integración de los canales off line y on line, etc.
También se habló de tendencias en diseño y decoración de piscinas y espacios exteriores, de la sostenibilidad, eficiencia y ahorro en la construcción de instalaciones, y de las ventajas reales de la digitalización de las piscinas para el usuario como puede ser la automatización y la gestión del mantenimiento. En este sentido, la captura de datos y herramientas de análisis (big data)y las aplicaciones de software que crean nuevas formas de valor conforman el Internet of Things de las piscinas, todo un mundo por descubrir en nuestro negocio. Los arquitectos Héctor Cruz, Santiago Castán y Ramón Esteve, así como el director de innovación y diseño en Tandem Company Strategy & Creativity, Josep Casadella, fueron los encargados de mostrar las posibilidades de crear productos y servicios con más valor.
Eje piscina pública
DESAFÍO Y OPORTUNDIAD DE NEGOCIO: La transformación de las piscinas reglamentarias e instalaciones acuáticas deportivas en espacios mucho más lúdicos con el fin de generar experiencias gratificantes para los usuarios.
El presidente de IAKS España y arquitecto del CSD, Jesús del Barrio, explicó cómo las piscinas públicas tienen que evolucionar a un diseño atractivo y con un programa completo de agua y bienestar del usuario y mejorar sus condiciones ambientales internas empleando energías renovables. Además, las autoridades tienen que ayudar con reglamentaciones claras, armonizadas y que atiendan las necesidades del sector. Recordó también que la piscina de uso público cubre una demanda social para el deporte, el ocio y el bienestar por lo que hay que tener en cuenta la atención del personal y sobre todo la flexibilidad de utilización de las instalaciones. Mientras, el directivo de Parques Reunidos, Enrique Pérez, se centró en los retos de la gestión de las instalaciones de ocio acuático. Para Pérez es clave la planificación y control de todos los elementos que conforman un parque acuático (económica, de seguridad, restauración, socorristas y monitores, inspección de elementos acuáticos, uso de nuevas tecnologías como drones...) , y la instauración de una cultura smile que fomente el trabajo en equipo y transmita positivismo y bienestar.
Como temas complementarios se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión integral y el mantenimiento de la piscina pública y temas de seguridad y normativas aplicables, así como sobre la tematización de parques acuáticos. El arquitecto Juan Andrés Hernando planteó un análisis crítico sobre lo que se ha hecho hasta ahora, los porqués y algunas consecuencias sobre la salubridad medioambiental, y propuso alternativas para mejorar situaciones consolidadas o crear nuevos criterios de diseño para aplicar en las salas de piscinas de nueva realización (por ejemplo, el tratamiento del aire); mientras que el arquitecto Joaquim Pujol abordó la planificación de la piscina como equipamiento público, indisociable de la interrelación que se establece entre la gestión y el diseño del mismo. Una acertada identificación de los usuarios, el preciso dimensionado de los espacios necesarios para desarrollar la actividad y sus interdependencias es fundamental para abordar las soluciones idóneas, sobre todo si el contenedor acuático se ha creado inicialmente como uso en grandes eventos deportivos y debe tener un legado afín a un uso y gestión más municipal.
De gran interés fue también la charla normativa de la representante del Área de Normalización de AENOR, Pilar Pérez, y la responsable del programa de piscinas del Área de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Susana García Martín, las cuales repasaron el RD 742/2013, o las normas UNE relacionadas con la seguridad en el diseño de piscina (funcionamiento, seguridad y métodos de ensayo generales, de escalas, escaleras y barandillas, para los dispositivos de entrada y salida de agua/aire y para los elementos de ocio acuático que utilicen agua/aire, plataformas de salida, las líneas de calle y la línea divisoria, placas de giro, porterías de waterpolo y para plataformas de salto, trampolines de salto y equipamiento asociado), así como aspectos de la calidad, del agua, los tipos de análisis y frecuencias, la guía de autocontrol y la relación con la administración.
Eje wellness y spa
DESAFÍO Y OPORTUNDIAD DE NEGOCIO: Adaptación de un enfoque de sostenibilidad en todas las fases del proyecto (desde el diseño y ejecución de la instalación, hasta la gestión diaria y rentabilidad del centro wellness, pasando por el consumo de recursos y energía bajo criterios medioambientales) y la integración de las nuevas tecnologías y el big data para conocer mejor y llegar a más clientes que valoran y exigen nuevas experiencias de bienestar.
En este sentido, el director de estudios y conocimientos de mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Óscar Mateo, habló del comportamiento y la evolución del consumidor hacia la cultura del bienestar; el consejero editorial de la revista Aquae, Jean-Michel Audineau, enumeró algunas de las novedades basadas en nuevas tecnologías que se están aplicando en el sector; el director general de Tinamica, Enrique Serrano; habló sobre nuevas oportunidades; Javier Vázquez-Illá, aportó su conocimiento sobre la rentabilidad en el desarrollo y la gestión de spas y hoteles wellness o de salud; y el director general del Instituto para la calidad turística española, Fernando Fraile García, explicó las futuras normas ISO para wellness y spa. Por su parte, Santiago González, director y arquitecto de Naos, se centró en el agua como pilar de negocio de los centros wellness, y cómo transformar este elemento para fortalecer su función de bienestar para el cliente, conservando el equilibrio entre lo estético, lo económico y lo funcional de un centro de este tipo. Jordi Gurri explicó los puntos clave de una buena comercialización del producto wellness en España y sus frenos, en mucho casos basado en el marketing emocional. Y Blanca Lorente, operations manager de Resense Spa, explicó que para gestionar un spa correctamente y conseguir que sea un negocio rentable es necesario conocer, planificar y delimitar su rendimiento mediante una serie de parámetros conocidos como KPI (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento.
Dos mesas de debate tuvieron lugar en esta sesión. En la primera se abordó el tema del turismo de salud y bienestar, demanda versus oferta, con la participación de Valérie Le Mao, de Wellness & Spa Expert, L’Atelier du Spa, Jordi Gurri, Mamen Martínez Marín, gerente del Consorcio del Turismo de Salud de la Región de Murcia, y Rafael Chamorro, subdirector general de Marketing Exterior de Turespaña. La segunda mesa de debate abordó la importancia de un equipo humano comprometido y motivado y las claves para conseguirlo, con Valérie Le Mao, Alfredo Pérez Sainz de la Maza, presidente de Spatermal y gerente de Asetra Balnearios Spaxion, y Manuel Ferrero, de N Acción, asociación para el desarrollo del coaching y la inteligencia emocional, y la propia Blanca Lorente.
Proxima cita global en Barcelona 2017
El próximo evento global de debate y desarrollo de negocio de la piscina y el wellness en España será el salón Piscina & Wellness Barcelona 2017, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2017 en Barcelona, y en donde se reunirán los principales actores de la cadena de valor de este negocio. Dada la relevancia de este salón para el mercado español, el Foro invitó a su director, Ángel Celorrio, para que presentara la nueva edición, en la que ya se está trabajando. Celorrio mostró varios datos e información que establecen que la edición 2017 superará el éxito de la edición precedente, tanto en expositores y visitantes como en contenido, aumentado así el potencial del certamen para promover el negocio nacional e internacional, el conocimiento sectorial y el networking de valor.