José Manuel Arroyo: "ASOFAP nos aporta profesionalización al sector"

21.6.2019

21/06/2019 – Entrevistamos a José Manuel Arroyo, director gerente de Piscinas iGUi Madrid, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Mi trayectoria en el sector construcción data desde el año 1995, en diferentes empresas multinacionales del subsector encofrados y cimbras, siempre ligado al hormigón. En el año 2014, y después de un par de proyectos que no tuvieron continuidad (uno en el sector del encofrado y otro en el sector vinícola) llegamos al acuerdo de distribución para la zona centro de las piscinas prefabricadas de poliéster de la marca iGUi, mayor fabricante del mundo (más de 20.000 piscinas/año), sito en Brasil, y aquí en Europa en Portugal. Ya en 2015 desarrollamos nuestro negocio, de forma paralela, hacia la piscina de hormigón, debido a la alta demanda existente en el sector.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

Construcción de piscina prefabricada de poliéster, construcción y rehabilitación de piscina de hormigón. Construimos desde una pequeña piscina prefabricada o de obra en un modesto unifamiliar a una gran piscina de hormigón con todo tipo de equipamiento wellness en una villa de La Moraleja, o una piscina comunitaria en una urbanización. Nuestra zona de actuación es la zona centro, principalmente la Comunidad de Madrid y las provincias limítrofes (Guadalajara, Segovia, etc.).

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Por un lado, la utilización de productos y  materiales de primera calidad. Por otro, nuestra capacidad de concebir y plantear la piscina dentro de un proyecto global de paisajismo, colaborando con arquitectos y paisajistas para conseguir el mejor resultado posible. También, en nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, ofrecemos opciones para poder controlar la depuradora desde el smartphone o desde la demótica de la vivienda.  Por último, nuestro equipo humano es una pieza clave. Contar con los mejores materiales no serviría de nada sin ellos. En Piscinas iGUi contamos con un buen equipo de operarios de obra y personal comercial y técnico que trabaja para ofrecer el mejor servicio al cliente.

"Debemos combatir el intrusismo profesional en el sector, que hace que los propietarios de las piscinas acaben teniendo instalaciones con graves deficiencias de difícil solución o de elevado coste de reparación"

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

El reto más importante es el intrusismo y la poca profesionalidad de algunas empresas. Aun existiendo ciertas barreras de entrada en el sector, y siendo el componente técnico necesario muy alto, todavía seguimos viendo empresas o autónomos que pretende hacer desde la reforma interior de la vivienda hasta la piscina, pasando por el jardín y el riego, o lo que le propongan. Luego nos encontramos piscinas e instalaciones con graves deficiencias de difícil solución o de elevado coste de reparación.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

La profesionalización. La utilización de nuevas tecnologías y productos de última generación, así como conocer las últimas tendencias y desarrollos en nuestro sector. Diferenciarnos por nuestra competencia y cualificación. Con todos los seguros y documentación en regla, desde el REA o seguro RC, hasta el personal con sus cursos de 20 o 60 horas, en materia de seguridad y salud.

"La utilización de nuevas tecnologías y productos de última generación es una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones, que el sector debe provechar"

El asociacionismo empresarial es esencial para defender los intereses de las empresas y estar conectado con la realidad del sector y sus actores. Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Actualmente lo que más valoro es la formación. Gracias a ella llegamos a la profesionalización del sector, que tanto nos gustaría tener.