ENTREVISTA: PEDRO ARREBOLA CONDE, PRESIDENTE DE ASOFAP

7.8.2014

El asociacionismo del sector de la piscina en España está atravesando por un momento de cambio. Hasta el momento, existían en España dos grandes entidades, una que aglutinaba a los fabricantes, ASOFAP; y otra que reunía a los distribuidores, industriales y técnicos bajo la denominación de ATEP.

A su vez, ambas integraban la federación de asociaciones, más conocida como FAPS. Si bien ya existía la idea de unificar todas ellas en una única entidad que potenciara el sector, la desaparición de ATEP y FAPS ha acelerado ese proceso. ASOFAP, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso, ha decidido en su última asamblea general preservar la unión de todos los profesionales de la piscina y constituirse como ente integrador de toda la cadena de valor del sector, es decir, fabricantes, distribuidores, industriales, constructores, mantenedores y el resto de profesionales de la piscina.

El nuevo presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola Conde, detalla en esta entrevista los retos y necesidades de la asociación, y del propio sector de la piscina, ante esta nueva situación.

Con la desaparición de ATEP y FAPS el panorama asociativo del sector de la piscina en España ha atravesado unos tiempos algo turbulentos, en los que ASOFAP ha sabido dar un paso hacia adelante...
En efecto, las circunstancias de ATEP ha hecho acelerar un proceso abierto en su momento entre ambas asociaciones que pretendía unificar ambas entidades en una única que integrara los intereses de todos los profesionales del sector. Así, ante el riesgo de la pérdida de representatividad de una parte importante de los profesionales de la piscina, desde ASOFAP se ha decidido dar cabida a todos aquellos especialistas que formaban parte de ATEP y que se han quedado ‘huérfanos’ de un ente que los ‘cobijara’ ante los nuevos retos de la asociación y del propio sector, que no son pocos.

Para ello, incluso desde dentro de ASOFAP se han tenido que dar algunos cambios...
Sí, por supuesto. Uno de los más visibles es la nueva nomenclatura de ASOFAP, que ahora es Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Productos Químicos, Mantenedores y Constructores de Piscinas e Instalaciones Deportivas. Ese nombre ya incluye elementos como mantenedores y constructores, es decir, industriales y profesionales de la piscina. Ahora nuestro gran objetivo es preservar la unión de todos los profesionales de la piscina en España. El otro gran cambio está relacionado con la organización interna de la propia ASOFAP y más concretamente en su nueva Junta Directiva, un órgano de gobierno que pretende ser de consenso y unidad, ya que en él está representada toda la cadena de valor: fabricantes, distribuidores, constructores y mantenedores. Esta Junta está formada por 10 profesionales del sector y todos ellos aportan su tiempo y conocimiento de forma totalmente voluntaria y desinteresada. Y, por último, la asociación traslada su sede de Barcelona a Madrid por un doble motivo. Por un lado, ser un punto equidistante para todos los asociados y para todos los integrantes de la Junta Directiva, facilitando así los desplazamientos y reuniones. Y, por el otro, por la proximidad y facilidad a la hora de trabajar con las distintas instituciones estatales, como por ejemplo el Ministerio de Industria o de Sanidad.

Indicaba anteriormente los nuevos retos de ASOFAP. ¿Cuáles son?
El asociacionismo en España se enfrenta, en general, a varios retos importantes, como pueden ser el cambio generacional, la superación de la crisis actual y otros comunes. En el caso del sector español de la piscina, más allá de cambios en el organigrama asociativo español con la desaparición de ATEP y FAPS, los retos son varios: la reorganización de nuestra asociación; contribuir y construir la unión efectiva de todos los actores del mercado; o una redefinición de nuestra misión e identificar claramente los objetivos a corto y medio plazo. En el medio, por ejemplo, debemos ser el eje, el motor impulsor del sector tanto a nivel nacional como internacional. No hemos de perder de vista que España es el segundo mercado europeo de piscinas y el tercero a nivel mundial y que ASOFAP tiene más de 25 años de solera.

Por lógica, ¿esos retos de ASOFAP cubrirán las necesidades del sector?
Por supuesto, tanto de representatividad nacional como internacional. A nivel nacional debemos trabajar para poder tener cierta significancia institucional. Ser el interlocutor con la administración y con los entes sociales. Ya podemos decir que ASOFAP, como patronal, hemos firmado el Convenio General del Sector de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas, pero todavía queda trabajo por hacer. Así mismo, tenemos la necesidad de dotarnos de normativas que nos regulen y nos amparen. También hemos de potenciar, mediante sistemas de calidad, la producción, distribución e instalación de productos, equipos y sistemas. Hemos de colaborar y trabajar conjuntamente con otras asociaciones sectoriales en aquellos intereses comunes y, a la vez, luchar contra el intrusismo. A nivel internacional, por ejemplo, debemos fomentar la participación agrupada en eventos en el extranjero para fomentar la marca España, que sin duda alguna en el sector de la piscina tiene un gran renombre, significado y valor, así como tener mayor representatividad en los entes europeos e internacionales del sector. Y, sobre todo, hemos de profesionalizarnos vía planes formativos específicos y diseñados exclusivamente para nuestro asociado.

Habla de profesionalizar el sector. ¿Qué necesidades cree que le faltan al asociado?
Las necesidades del asociado son, sobre todo, cuatro: comunicación, información, formación y conocimiento del mercado, tanto nacional como extranjero.

Conociendo estos retos y necesidades ¿qué objetivos se marcan a corto y medio plazo?
En primer lugar, debemos crear canal directo de comunicación con el asociado que permita la interacción en doble vía, de la asociación al asociado y viceversa. Así mismo, hay que captar nuevos socios que nos permitan fortalecer y unificar el sector. Un gran reto es desarrollar un programa formativo diseñado específicamente para nuestro asociado en áreas de conocimiento técnico, pero también de gestión de negocio y áreas de marketing y ventas. Por supuesto, participar más activamente a nivel normativo tanto nacional como a nivel de comisiones internacionales. Y, por último, reactivar el barómetro sectorial para permitirnos estar en contacto y tomar el pulso a la evolución del mercado.

¿Y cómo esperan conseguirlos?
Respecto a las necesidades de comunicación con los socios de ASOFAP, vamos a desarrollar herramientas de social media que permitan ese contacto directo y constante, pero también bidireccional, que el asociado pueda no solo recibir información, sino participar de ella, preguntar, aconsejar, interactuar...

En cuanto a la captación, desde ASOFAP ya hemos lanzado una campaña de captación de nuevos asociados vía mailing. Todo profesional que se inscriba antes del 31 de mayo tendrá un ahorro de 600 € en su cuota de inscripción, siendo miembro de pleno derecho. Es una forma de acreditar nuestro compromiso integrador con aquellas empresas y profesionales que forman parte de toda la cadena de valor del sector de la piscina y todavía no pertenecen a ASOFAP.

Por último, en cuanto a la formación, ya estamos viendo la posibilidad de desarrollar planes de formación específicos para poderlos implantar a partir de mes de septiembre, una vez haya acabado la campaña del año 2014. Reitero que ese programa formativo iría encaminado hacia cuatro aspectos fundamentales para los profesionales del sector: área técnica, gestión, marketing y comunicación, y área comercial.