EUSA, CON EL APOYO DE ASOFAP, BUSCA UNA MAYOR VISIBILIDAD DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LA PISCINA EN EUROPA

13.10.2014

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Productos Químicos, Mantenedores y Constructores de Piscinas e Instalaciones Deportivas (ASOFAP), a través de su presidente Pedro Arrébola y el miembro de la Junta Directiva Patrik Sanden, ha participado en la última reunión de la European Union of Swimmingpool and Spa Associations (EUSA), celebrada los días 8 y 9 de octubre en Bruselas. Durante la misma se trataron tres grandes temas: colaboración con Euro Chlor; puesta al día de la normativa CEN; y cómo potenciar la función de lobby del sector en Europa.

 

 

Colaboración con Euro Chlor. EUSA ha mantenido los primeros contactos con la asociación europea del cloro Euro Chlor con el objetivo de valorar alcanzar un acuerdo entre ambas entidades siempre en beneficio de las empresas relacionadas entre ambos sectores industriales, es decir piscinas y cloro. En este primer contacto Euro Chlor aprovechó esta reunión para realizar una presentación de su misión y actividades. Esta entidad representa al 90% de los productores de cloro de toda Europa, muchos de ellos con actividades relacionadas con la piscina y el spa. En este sentido, Euro Chlor trabaja en tres grandes frentes: la correcta mezcla y dosificación del cloro en la piscina (tratamiento); la protección de los nadadores y usuarios de las piscinas cuando entran en contacto con el agua tratada (salud y medio ambiente); y regulación que afecta al uso del cloro en las piscinas (normativa). Esta primera toma de contacto fue muy positiva, puesto que está en mente de ambas asociaciones trabajar en proyectos comunes en un futuro próximo, realizando acciones de lobby sobre el cloro en la piscina (aún sin definir). Para EUSA, además, significa dar un paso al frente y alcanzar mayor capacidad de actuación en su intención de posicionarse como entidad de referencia del sector de la piscina ante las administraciones europeas, puesto que la colaboración con Euro Chlor le permitiría aumentar la representación de un sector minoritario dentro del tejido industrial europeo como es el de la piscinas y lo spas, algo que sí hace la asociación europea del cloro.

Normativa CEN. El segundo gran tema abordado durante la reunión de Bruselas fue ponerse al día sobre la normativa CEN, si bien es cierto que no hay grandes novedades al respecto. Como ya se sabe, desde EUSA hay creados tres diferentes grupos de trabajo, uno sobre estructuras de piscina (WG1), otro sobre circulación y tratamiento de agua (WG2) y el último sobre piscinas elevadas (WG3). Todos estos working groups trabajan a favor de la creación de unas normativas técnicas sobre esos elementos.

Mayor lobbysmo del sector piscinas. Como gran reflexión de la reunión, los participantes convinieron en la necesidad de que EUSA debe tener un papel más protagonista y activo dentro de la Unión Europea, es decir, potenciar la función de lobby como hacen otros sectores industriales. EUSA es consciente que, como federación de asociaciones nacionales, incide poco a nivel legislativo, técnico y comunicativo en todos aquellos asuntos relacionados con las piscinas y los spas que necesitan, sobre todo, ser más escuchados dentro de la compleja administración europea. Para revertir esta situación, según puso de manifiesto en la reunión una empresa especializada en acciones sectoriales, es necesario conocer con tiempo en qué legislaciones trabaja la Unión Europea para poder actuar en consecuencia y hasta qué punto hay que llamar a las puertas de los parlamentarios para que el sector sea escuchado. Se trata, lógicamente, de influir legalmente en las decisiones siempre a favor del sector de las piscinas, así como de cambiar la inquietud general de ser una asociación poco conocida. Como ejemplo de acciones en esa línea, la Fédération des Professionnels de la Piscine (FPP) ha creado un sello de calidad sobre piscinas: Propiscines. Se trata de una acción dirigida al consumidor final que protege al piscinero profesional del intrusismo. Para llevarla a cabo, la FPP dispone de 150.000 euros para realizar una campaña televisiva, con la que el impacto de esta acción será mayor.

La realidad actual de los mercados de cada país o conocer las tendencias que se avecinan fueron otros temas de menor relevancia que también salieron a relucir en la reunión. A Bruselas acudieron un total de 16 personas, en representación de 10 países miembros de esta federación de asociaciones del sector de la piscina: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y, por supuesto, España. Excusaron su asistencia países miembros de EUSA como Italia, Portugal, la República Checa y Suiza. Se trata de la primera vez que la nueva ASOFAP asiste a una de estas reuniones de EUSA, una vuelta "más que positiva" para las empresas que forman parte de ASOFAP, según su presidente Pedro Arrébola, ya que de esta manera la asociación no solo está presente sino que participa activamente en aquellas decisiones de interés para el sector a nivel europeo e internacional, ya sea para analizar la situación actual y tendencias de la industria y de los distintos mercados, para estar al día en temas legislativos, en la lucha común europea contra el intrusismo o el plagio, o en fomentar aún más toda la cadena de valor del sector de la piscina.