Marc Amella: "La FP Dual permite que los técnicos que se incorporan a la empresa puedan desenvolverse con más soltura y profesionalidad"

1.8.2019

01/08/2019 – Entrevistamos a Marc Amella, director general de Hidrotuït, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales.

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Mi carrera profesional se inicia en el año 2000 como socio fundador y gerente de Hidrotuït, empresa continuadora de un proyecto de empresa familiar iniciado en 1980 dedicado al tratamiento del agua, que en el año 2000 afronta el cambio generacional. El próximo enero de 2020 celebraremos el 20 aniversario de este reinicio con nuestra empresa Hidrotuït. Particularmente, en el ámbito profesional he estado siempre vinculado al tratamiento del agua, y muy centrado en la piscina comercial.

Actualmente continúo ejerciendo de director general en Hidrotuït, aunque también estoy centrado en mi condición de product manager en sistemas monitorizados como el Efficpool y Savepool, bajo el paraguas de Hidrotuït. Estoy especialmente orgulloso en haber colaborado a crear los departamentos de Ingeniería y Formación como salto cualitativo de los servicios ofrecidos desde Hidrotuït  y que desde hace 2 años actúan en nombre propio bajo la empresa H3Laboratoris dando cobertura directamente a las instalaciones o a través de empresas y entidades colaboradoras.

Paralelamente, también cabe destacar los 3años que he ejercido (2014-2017) como director técnico del Laboratorio de análisis de aguas. Motivación la cual sigo ejerciendo desde el 2017 hasta hoy como consultor en H3Laboratoris.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

La actividad principal de Hidrotuït es el tratamiento del agua, con tres líneas diferenciadas: la fabricación de equipos y sistemas para las piscinas colectivas, en las cuales destaca la filtración regenerativa Efficpool; la comercialización y servicio de asistencia en equipos para el tratamiento del agua, especialmente para piscinas colectivas; y la prevención y control de Legionella, la cual la ejercemos bajo la certificación de calidad CertLEGIO.

En líneas de negocio, aunque Hidrotuït siempre se ha caracterizado por la comercialización de sistemas y equipamientos para el tratamiento de agua, sobre todo en piscinas, actualmente la línea con más potencial de crecimiento y proyección es la de fabricación de equipos.

Nuestro ámbito de actuación más inmediato es España, aunque actualmente estamos abriendo mercado en diferentes países de Europa, básicamente para los productos que fabricamos, como son Oxset, Efficpool y Savepool.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Para mí, el valor de nuestra empresa son las personas, destacando la profesionalidad y la gran calidad humana. Profesionalmente prestamos servicio de alta calidad y bajo certificación de calidad ISO9001:2015. Nuestros empleados están en constante formación para mantenerse bien preparados técnicamente. Como valor notable, todos trabajamos en común para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones de nuestros clientes. Estos son nuestros valores diferenciales, sin olvidar los objetivos para estar presentes internacionalmente. La experiencia de estos últimos 20 años ha servido para identificar qué es lo que puede complementar a la tecnificación de nuestro mercado.

"Debemos ver los sistemas sostenibles en la piscina como inversiones que se amortizarán por sí solas"

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

El reto que todas las empresas de nuestro sector estamos obligados a afrontar es el cambio de mentalidad en beneficio de la sostenibilidad de las piscinas. Disponemos de un parque de piscinas bastante antiguo y un recurso como el agua que debemos de conservar y cuidar. Esto representa una oportunidad de negocio considerable. Otro reto importante y pendiente es crear una buena base para preparación de nuestro personal. No solo debemos optar por una preparación de base académica que aporte seguridad en determinados perfiles. Debemos también aportar conocimiento específico y práctico de nuestro mercado, tanto a nuestros empleados actuales mediante cursos avanzados y sesiones técnicas de reciclaje y nuevas tecnologías, así como a las nuevas personas que se incorporan a nuestro mercado laboral. Conocer el sector de las piscinas requiere de iniciativas como la formación profesional dual, que son de gran valor añadido por su cantidad de horas prácticas y óptimo para que los técnicos que se incorporen puedan desenvolverse con más soltura y profesionalidad.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

El Internet Of Things (IoT), la monitorización, la eficiencia de los sistemas y la necesaria sostenibilidad de las piscinas son clave y todas ellas deben ir juntas. Somos conscientes que muy pronto estaremos conectados con todo lo que nos rodea, nos comunicaremos con nuestro coche, con nuestra casa, con nuestra piscina, con nuestro gimnasio… El resultado de conocer y gestionar esta gran cantidad de datos al instante mediante el papel que juega la tecnificación del big data, se traducirá inevitablemente en una demanda de sistemas que reduzcan los consumos de agua, luz, productos químicos…, así como la necesidad de aumentar la calidad del agua por los valores indicativos que cada vez se vuelven más exigentes. Técnicamente podemos aumentar el confort en las instalaciones de nuestros clientes creando competencia constructiva entre los diferentes sistemas, que tendrán que ser compatibles entre ellos para no quedarnos desfasados. Por tanto, los sistemas eficientes y sostenibles se volverán más visibles, y esta es una oportunidad que debemos saber gestionar en la actualidad para aprovecharla en el presente y futuro. Los sistemas sostenibles debemos enfocarlos como inversiones que se amortizarán por sí solas.

"Valoro especialmente la transversalidad de los profesionales que participan en ASOFAP, cuyas empresas van desde constructores a mantenedores, pasando por fabricantes, distribuidores y técnicos"

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Estoy totalmente a favor del asociacionismo. pues la suma de diferentes puntos de vista nos hace más fuertes. En particular lo que más valoro de ASOFAP es la transversalidad de los profesionales que la forman, desde constructores a mantenedores, pasando por fabricantes, distribuidores y técnicos. No se nos escapa que últimamente ASOFAP se está dinamizando de tal manera, que anima a más asociados a participar de iniciativas que aportan valor añadido a nuestro sector, como puede ser la nueva guía técnic. Estas iniciativas pueden traducirse en una dinamización del mercado, sentando unas bases técnicas sólidas y apoyadas por regulaciones legislativas.