RESUMEN SEGUNDAS JORNADAS ASOFAP: CONOZCA EL FUTURO DEL SECTOR

15.3.2016

15/03/2016 - Con alrededor de 1 millón de piscinas en España, se estima en 72.267 el mercado potencial de piscinas que se pueden llegar a reformar en nuestro país durante los próximos 5 años. Esas mejoras no solo incluirán elementos constructivos, sino también de equipamiento, sobre todo relacionados con la automatización, la domótica y la introducción de nuevas y eficientes tecnologías, que exigirán la fidelización y externalización de los servicios profesionales de mantenimiento. Estos son solo algunos de los datos del 'Estudio de la piscina residencial en España', promovido por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (ASOFAP), para dar a conocer cómo piensa y actúa el consumidor final según una encuesta realizada a 1.000 viviendas unifamiliares con piscina.

La presentación de este estudio tuvo lugar el pasado 3 de marzo en Barcelona dentro de las 'II Jornadas sobre Formación y Conocimiento en el sector Piscina' de ASOFAP. Durante el acto, al que asistieron más de 200 profesionales, también se dieron a conocer las necesidades formativas del sector y cómo la asociación dará respuesta a ello, las últimas normativas en el ámbito de la piscina privada, y los datos actuales del mercado español y francés de la piscina, entre otras informaciones. Tanto el estudio como toda la información de la jornada está disponible en la zona privada de la web de ASOFAP.

 

asofapjornada2La piscina privada española: cómo es y qué necesidades tiene

El profesor de marketing Ivo Güell, que actuó de maestro de ceremonias durante toda la jornada, fue el encargado de presentar el estudio de la piscina privada, que da continuidad a estudios anteriores y permite conocer la realidad cambiante del sector, profundizando en el conocimiento del cliente, sus hábitos, tendencias y comportamientos de compra. Abundante en datos, se resumen aquí los principales, pues el informe se encuentra en la zona privada de la web de ASOFAP a disposición de todos sus socios.

 

 

- En la actualidad, la antigüedad media de las piscinas en los hogares españoles es de 17,9 años.
- El 25,20% del parque de piscinas ha sufrido algún tipo de reforma.
- Las piscinas enterradas de hormigón copan el 88,60% del parque instalado, siendo el gresite el revestimiento mayoritario (79,90%) y, en menor medida, la fibra (9,10%), la pintura (5,50%) y el liner (5,20%).
- El 70,80% de los hogares realiza todas las tareas de mantenimiento de la piscina, salvo la reparación de aparatos y equipos.
- Los hogares utilizan mayoritariamente la dosificación manual de productos químicos (75,90%), aunque se observa un espectacular incremento en el uso de sistemas de cloración salina (40,00%).
- Las tiendas especializadas y la intermediación de los responsables de mantenimiento canalizan el 67,90% de la demanda de equipos y accesorios de piscina.

 

De estos datos se desprende que la construcción de piscinas nuevas decae y, por tanto, el sector debe orientarse fundamentalmente a la reconversión de espacios libres (terrazas y jardines) de viviendas residenciales ya construidas, tanto unifamiliares como colectivas. No obstante, el envejecimiento del parque de piscinas se muestra como una oportunidad de mercado para los operadores del sector: se estima en 72.267 el número potencial de piscinas que se pueden llegar a reformar en España durante el próximo lustro.  La mejora y automatización del equipamiento de las piscinas, así como la domótica y la introducción de nuevas tecnologías serán un factor determinante para la fidelización y externalización de los servicios de mantenimiento que, actualmente, por la simplicidad del equipamiento, realizan los propios hogares (el 70,80% de los hogares realizan todas las tareas de mantenimiento de la piscina salvo la reparación de equipos).

 

El mercado español de la piscina: la Florida del sur de Europa

asofapjornada4Los datos del consumidor no fueron los únicos que se dieron a conocer en la jornada de ASOFAP. Su presidente, Pedro Arrébola, también facilitó la situación del mercado español de la piscina con el ejercicio 2015 cerrado. Así, el parque existente en España es de 1,1 millones. El pasado año se construyeron 18.500 piscinas nuevas (+11%, 16.800 en 2014). La cifra de negocio del sector ronda los 700 millones de euros, a los que se deben sumar 250 millones más en exportaciones. Existen alrededor de 2.500 empresas y el sector ocupa a unos 64.000 empleados. Se trata, en resumen, del segundo mercado a nivel europeo (superado por Francia) y tercero a nivel mundial (tras Estados Unidos y Francia). Otros datos que refrendan esta situación son: la venta de 120.000 bombas; la venta de 20.400 unidades de electrólisis salina; y la venta de 21.000 unidades de robots.

 

En porcentaje de facturación, el sector ha crecido en 2015 un 10% (en comparación con 2014, año que creció, a su vez, un 7% en relación a 2013). Las perspectivas para este 2016 son, además, muy alentadoras pues se espera un crecimiento de otro 10%. Esta mejora responde tanto a motivos internos como externos. Es decir, existe en España unas oportunidades reales de demanda del mercado en cuanto a renovación y mejora del parque de piscinas, pues este no solo es de gran dimensión, sino que también está obsoleto y es muy básico en equipamientos e innovación. Así mismo, los factores macroeconómicos acompañan este crecimiento: la economía española ya está estable y en positivo (+3,2% PIB anual), existe una tendencia alcista del consumo interior y (+2,5%) y los niveles de ahorro crecientes y tipos de interés bajos anticipan un aumento del consumo privado. Por último, Arrébola mencionó algunos conceptos claves que presagian las buenas perspectivas para este 2016: un ciclo de temperaturas positivo casi constante; el reinicio del ciclo de la construcción de viviendas; mayor inversión (menor ahorro contenido); creciente demanda inmobiliaria doméstica y del extranjero; caída del tipo de interés (dinero muy barato); situación de inestabilidad política-social en los países competidores; conversión de España en la Florida del Sur de Europa.

 

Francia, envidia sana

Los datos del mercado español, pese a ser muy positivos, no tienen nada que ver con los de Francia, país invitado en estas segundas jornadas abiertas de ASOFAP. Según expuso Stéphane Figueroa, tesorero de la Federación de Profesionales de la Piscina de Francia (FPP), el en el país vecino se vendieron 35.000 piscinas en 2014, y eso que las ventas han caído un 13% en los últimos 3 años. A estos vasos se deben sumar 2.700 spas, un segmento en constante crecimiento (+23% en 3 años). El volumen de negocio del país galo alcanza los 907 millones de euros, con una exportación del 19%, mientras que su inversión en I+D es de 7,2 millones. Francia cuenta con más de 3.800 empresas y casi 25.000 empleados en el sector piscinas. En el país vecino existen 1,8 millones de piscinas, que se dividen en 1,1 enterradas y 0,7 elevadas, según datos de 2015.

 

Pero si algo destaca en Francia es la capacidad de su asociación. FPP agrupa a unas 2.200 empresas especializadas, de todo tipo: constructores, instaladores, fabricantes de equipos, etc. Sus ejes estratégicos pasan por promover, profesionalizar, defender y apoyar al sector y sus asociados, a través de distintas acciones. Entre ellas destaca la creación del sello de calidad, certificación y calificación Propiscine, prueba de un compromiso por la calidad de todos sus profesionales. Otras acciones son: elaboración de normas y referencias técnicas; estudio sobre las palabras del sector piscina; dos conferencias de prensa al año; spot publicitario en TV; estudio sectorial bianual y barómetro trimestral; banco de documentos on line; consejos jurídicos y normativos; encuestas de satisfacción; y apoyo a la formación profesional.

 

La formación, elemento clave de futuro

asofapjornada6Este tema, el de la formación, también centró parte de las ponencias de la jornada de ASOFAP. Para empezar, Joan Oliva, de Market ADD, presentó un estudio sobre las necesidades formativas en España para la industria de la piscina. La encuesta realizada muestra las siguientes cinco principales necesidades:

 

- Tratamiento de agua, química y desinfección: 26,1%.
- Productos y materiales: 16,7%.
- Técnicas de montaje y construcción de piscinas: 12,8%.
- Marketing, ventas, comercial: 12%.
- Mantenimiento de la piscina: 10,7%.

 

El alto índice de respuesta muestra amplias necesidades formativas en el sector. En grandes temáticas, destacan las de perfil técnico, y en cuarta posición el área de marketing y ventas. Otras necesidades de empresas son: redes sociales, gestión, prevención de riesgos laborales y contabilidad/finanzas, aunque a cierta distancia. Se da la circunstancia que el asociado muestra más interés por diversas temáticas de formación, tanto técnicas como gerenciales, mientras que el no asociado prioriza claramente los aspectos técnicos, de lo que se desprende que el asociado parece tener un grado superior de profesionalización. En cuanto al formato, la encuesta muestra la preferencia por la formación presencial, pero con interés muy significativo de los formatos on line.

 

Como palancas de acción, la encuesta propone, en primer lugar, dar respuesta a esas carencias técnicas de formación. También propone la necesidad de networking, o creación y fomento de las relaciones profesionales y comerciales entre los asociados; y encajar las temáticas de formación de empresa con formatos de mayor interacción que propicien el networking y el coworking. Asimismo, y a nivel general, recomienda a la asociación fomentar la notoriedad de todas las acciones que realice tanto entre asociados como en no asociados. Y, por último, ante la problemática histórica del sector, y el país en su conjunto, de lucha contra el intrusismo, se señala la posibilidad de homologar la formación técnica.

 

Respuesta ante las necesidades formativas

Como respuesta ante estas necesidades formativas, ASOFAP está llevando a cabo para este 2016 una serie de acciones entre las que destacan dos, por un lado y en ayuda con la Generalitat de Catalunya, la creación del primer título de formación profesional sobre técnicos en instalación y mantenimiento de piscinas; y, por el otro, la puesta en marcha del Primer Foro Piscina & Wellness.

 

En cuanto al título de FP, Míriam Milán, asesora del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, presentó en primicia la primera formación profesional dual en 'Técnico en instalaciones de producción de calor con contenidos formativos de Instalación y Mantenimiento de Piscinas', que se iniciará en el próximo curso escolar 2016-2017 en un instituto de Terrassa (Barcelona). El modelo de formación profesional dual permite la participación de forma muy activa y en primera línea de las empresas en el proceso formativo del alumnado. El centro educativo y la empresa pactan los contenidos, que el alumnado aprenderá en el centro de trabajo. La firma de un convenio entre las partes garantiza el cumplimiento de los pactos y acuerdos fijados. Por tanto, el papel de las empresas de ASOFAP es fundamental para el futuro no solo de estos alumnos, sino también del propio curso, pues deben dar cabida a estos futuros profesionales.

 

En este sentido, Manuel Martínez, miembro de la asociación francesa FPP, explicó el caso de la formación profesional en Francia como ejemplo de buen hacer. Para empezar, la formación profesional es necesaria para transmitir a los jóvenes la importancia del sector y sus posibilidades de trabajo; para aumentar el nivel de competencias; y para mejorar la imagen de la empresa. En Francia, existen 6 escuelas de FP para aprendices y 3 centros de FP para adultos, para un total de 280 cursillo, y de los cuales salen 50 técnicos en piscinas cada año. La FP existente en técnico en instalación y mantenimiento de piscinas es de 2 años y combina, como quiere hacerse en España, cursos teóricos en instituto y práctica en empresa. La formación para adultos, en cambio, se basa en cursillos cortos de capacitación sobre distintos temas: tratamiento químico, instalación eléctrica y diagnóstico, hidráulica, búsqueda de fugas, calefacción, impermeabilización, etc. Con más de 20 años de experiencia, el resultado es gratamente sorprendente en Francia. Existen unos 300 diplomados, las empresas están contentas de contratar especialistas y la opinión pública del sector ha mejorado gracias, en parte, a que ahora es un sector profesional identificado.

 

Primer Foro de Piscina & Wellness

asofapjornada9Como se ha comentado con anterioridad, la segunda gran acción para este 2016 es la puesta en marcha del Primer Foro de Piscina & Wellness, presentado por Pedro Arrébola y Ángel Celorrio, director del salón Piscina & Wellness Barcelona. Coorganizado por ASOFAP y Fira de Barcelona, es un evento tipo congresual a celebrar los dias 3 y 4 de noviembre de 2016 en Barcelona. De carácter continuo, se celebrará los años pares, es decir, cuando no esté el salón Piscina Barcelona, cuya próxima edición es del 17 al 20 de octubre de 2017. Pretende ser un lugar de encuentro para todos los agentes del sector, de intercambio de información y conocimiento, que combina jornadas técnicas, sesiones plenarias, talleres y networking profesional. Ubicado en un hotel, será un evento de pago y con las siguientes temáticas a tratar: automatización, Internet of Things, mantenimiento, normativas de seguridad e higiene, RD 742, sostenibilidad, tendencias de futuro, gestión de instalaciones públicas, wellness, salud del consumidor, etc.

 

Nueva normativa para piscinas domésticas

Por último, durante el evento, Alfonso Ribarrocha, miembro de ASOFAP, explicó las últimas normativas europeas aprobadas en relación a las piscinas domésticas. Se trata de la norma técnica (no de obligado cumplimiento) UNE EN 16582:2015, que agrupa tres normas distintas: requisitos generales, incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo; requisitos específicos, incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas enterradas; y requisitos específicos, incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas sobre el suelo. Ribarrocha resaltó el alcance de estas normas, exclusivamente de uso doméstico. Es decir, destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario/ocupante/operador, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar. Por tanto, no es aplicable a las piscinas de uso público (definidas en la norma UNE-EN 15288-1); ni a los spas de uso privado o público (hay otra serie de normas que están en fase de redacción); ni tampoco a las piscinas para niños, que siguen la norma UNE-EN 71-8 sobre juguetes. Las normas detallas requisitos de estanqueidad, de estructura de la piscina, materiales de construcción y revestimiento, accesibilidad y seguridad ante resbalones, señalizaciones de seguridad, etc. Este conjunto de normas, así como el resto del sector piscinas, está disponible gratuitamente en el área privada de la web de ASOFAP.

 

asofapjornada1Conclusiones

Si de algo debe estar orgulloso el sector de la piscina en España, según las últimas encuestas publicadas, es que se trata de una industria que participa activamente en el bienestar de las personas, del consumidor final. Este, además, tiene en alta consideración al profesional de la piscina, pues acude a él para la solución de sus problemas. El sector, por tanto, debe aprovechar estas sinergias con el cliente final para huir definitivamente de la crisis y asentar de nuevo un mercado que de por sí ya es muy atractivo y cuyas perspectivas son alentadoras. No obstante, España es un país de servicios, con una calidad de vida alta, con una meteorología que acompaña y con una industria bien conocedora de sus necesidades y oportunidades de negocio.

 

Tras la crisis de 2007, el sector ha sabido resituarse. El mercado de la piscina nueva está dando paso al de la reforma y renovación. España cuenta con una amplio parque de piscinas, pero con una media de 18 años y con un nivel de equipamiento muy pequeño. Las soluciones tecnológicas, de automatización, domóticas y sostenibles para las piscinas son, sin lugar a dudas, equipamientos necesarios para las piscinas del futuro. También lo es posicionarse aún más como empresas de mantenimiento de las piscinas, pues el cliente lo que quiere es disfrutar realmente de ese bien que es la piscina (y más en familia), no ocuparse de ella. Retos que el sector debe ver como oportunidades de negocio, al igual que la formación.