"La pandemia ha generado un aumento de costes en materia prima de hasta el 100%"

7.9.2021

Martí Valentines, Director Gerente de SPECK ESPAÑOLA


Con esta entrevista empezamos una ronda de entrevistas a diferentes directivos de empresas referentes en el sector de la piscina, en sus respectivos perfiles, con el objetivo de tener una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización.

Iniciamos este recorrido con Martí Valentines, Director Gerente de SPECK ESPAÑOLA, empresa asociada a ASOFAP, que abre la serie de fabricantes de bombas para piscinas. Un producto esencial para el buen funcionamiento de cualquier piscina, sometido cada vez a más requerimientos de seguridad, rendimiento y consumo energético, pero que habitualmente pasa desapercibido a ojos del cliente final.

Compartimos la charla con Martí Valentines, Director Gerente de SPECK ESPAÑOLA:

El equipo de bombeo en una piscina es un elemento clave para su buen funcionamiento. La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento del coste de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a los equipos de bombeo, y concretamente a su empresa?

Efectivamente, la pandemia ha generado diversas consecuencias en nuestra actividad y una de las principales es sin duda, el aumento de los precios de las materias primas, sobre todo en los materiales plásticos, como puede ser el polipropileno o el ABS. Este aumento de costes en materia prima ha llegado a ser incluso del 100%.

Como menciona, el suministro de materia prima y otros elementos se ha visto afectado a nivel mundial y, por tanto, también hemos sufrido retrasos en plazos de entrega, que han podido ser de hasta 10 semanas, lo que ha creado un aumento en las previsiones de venta de un 150%, debido a la falta de stock en el mercado.

Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en el de los equipos de bombeo, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar las bombas en España es un activo?

SPECK ESPAÑOLA forma parte de un grupo con distintas fábricas repartidas en países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. En España realizamos el ensamblaje de nuestros productos, lo que además de generar trabajo, es una muestra de cercanía de nuestra empresa con los profesionales del sector.

Las bombas son un producto que cada vez incorpora más tecnología, y desde hace un tiempo el vector del telecontrol y el consumo energético de estos productos ha cogido mucha importancia. Y hay varias normas técnicas de calidad y de estandarización que afectan estos productos. ¿Hacer bombas hoy es más difícil que hace unos años?

Nuestro departamento de I+D es muy competitivo y puesto que la empresa lleva más de 100 años desarrollando bombas hemos sido capaces de adaptarnos al constante avance tecnológico, por lo que para nosotros no nos resulta más difícil o complicado realizar nuestro trabajo; pero si detectamos cierta falta de conocimientos en los técnicos que adquieren nuestros productos, por lo que realizamos formaciones técnicas a aquellos profesionales que la requieren.

Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-EN o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial?  

Nuestras relaciones comerciales y ventas son exclusivamente con profesionales que reconocen la marca y sus productos con un alto nivel de calidad, pues en este caso, SPECK BOMBAS fabrica sus productos bajo la normativa alemana TÜV Rheiland de servicios técnicos, seguridad y certificaciones, de amplio reconocimiento mundial. Además de cumplir esta normativa, también nos regimos por las normativas que provienen de la Unión Europea, como pueden ser las normas de mejora energética y sostenibilidad. 

El equipo de bombeo es esencial para el buen funcionamiento de la piscina, pero el titular de la instalación raramente conoce qué bomba tiene en su instalación. Como fabricante, ¿han pensado en llegar al usuario final, para que pueda conocer una cierta marca y así llegar a solicitarla al constructor de la piscina? 

Como he mencionado anteriormente, creamos productos con un alto grado de calidad y nuestro cliente objetivo es el instalador profesional, más que el cliente final de la instalación, pues la distribución de nuestros productos se lleva a cabo mediante canales oficiales de distribución, de hecho, a día de hoy nuestra web no está preparada para la venta de productos online. 

Aún así, seguimos de cerca las opiniones y consultas del cliente final mediante el uso de redes sociales, como Facebook y LinkedIn, o monitorizando foros especializados, donde se presta atención a los comentarios y necesidades de los usuarios de nuestros productos. También disponemos de otros canales de contacto desde la web, como puede ser el servicio de consultas e información técnica por correo electrónico o el propio teléfono de contacto. 
 

Para más información de la empresa, consulte su ficha de empresa asociada aquí. 

O acude directamente a su web.


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