Los constructores de piscinas nos explican el estado del sector y sus previsiones
Compartimos un resumen de lo más destacado de la ronda de entrevistas que hemos realizado a diferentes constructores de piscinas, para que nos hablaran de los principales retos y tendencias del negocio, sus perspectivas de futuro y nos destacaran algún proyecto especialmente relevante en el que han trabajado recientemente.
Con estas entrevistas a directivos de empresas miembros de la patronal ofrecemos una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización; mostrando así que las empresas de ASOFAP son proveedores y colaboradores en los que se puede confiar.
En esta ronda de entrevistas hemos hablado con María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA, Javier Morillo, Director de Marketing de CONSTRUCCIONES DEPORTIVAS CONDAL, Lucas Gispert, Gerente de GUNITEC POOL SPA y Mariano López, Gerente de SOL Y AGUA 2M.
Estos profesionales nos han confirmado las previsiones del Barómetro Sectorial la Piscina 2020, que elaboró ASOFAP, afirmando que la demanda de construcción y remodelación de piscinas privadas en 2021 ha sido tan grande que ha hecho imposible atender todas las solicitudes de proyectos recibidos. En esta demanda, se destaca que la remodelación o la mejora de la piscina pasa a ser una línea de negocio cada vez más importante dentro de la facturación total, tal y como señala Lucas Gispert de GUNITEC POOL SPA y María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA.
Igualmente, hemos podido constatar que ese crecimiento de la demanda no se ha dado en las piscinas de uso público, como dice Javier Morillo, Director de Marketing de CONSTRUCCIONES DEPORTIVAS CONDAL, si bien reconoce que el año 2021 no ha sido malo para constructores especializados en ese tipo de instalaciones.
También hemos podido ver que hay perspectiva de que el crecimiento sea sostenido en el tiempo, debido a que todos auguran un buen 2022, en el que ya tienen proyectos a realizar. Y varios de ellos con un componente de más valor añadido que en el pasado. Un dato que contrasta con cierto retroceso en contratos de mantenimiento de la piscina privada, como destaca María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA.
Otra cuestión interesante que se ha comentado en estas entrevistas es el comportamiento de compra del cliente y sus criterios de decisión, que ASOFAP radiografió en su estudio sobre Consumer Journey del cliente final de la piscina residencial en España 2021. En este asunto, los entrevistados coinciden en que ahora, de media, se hacen piscinas más pequeñas porqué los particulares han visto que pueden tener piscinas fantásticas en lugares que antes jamás habrían pensado que cabría una piscina.
Los entrevistados también comentaron que observan una demanda creciente de soluciones automatizadas y de bajo consumo energético y de productos medioambintalmente sostenibles, lo que supone una oportunidad de negocio interesante, en el marco del deseo del cliente que el mantenimiento de la piscina sea automático y no deba hacerlo ni él ni contratar a un tercero tareas básicas.
Esta ronda de entrevistas también ha detectado dos peticiones históricas del sector, como son el deseo que la legislación autonómica sobre piscinas tienda a homogenizarse, debido a que actualmente existe tal diversidad legal, que dificulta a las empresas actuar en más de una comunidad autónoma; y aumentar el nivel de cualificación de muchos de los profesionales del sector, para asegurar buenos trabajos.
Desde ASOFAP damos las gracias por su colaboración a los cuatro protagonistas de esta serie de entrevistas, que puedes leer en nuestra web i redes sociales.
María Isabel Peco, Gerente de PISCINAS CASTILLA.
Javier Morillo, Director de Marketing de CONSTRUCCIONES DEPORTIVAS CONDAL.
Lucas Gispert, Gerente de GUNITEC POOL SPA .
Mariano López, Gerente de SOL Y AGUA 2M.
Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.