Los fabricantes de bombas para la piscina nos explican sus retos y estrategia

17.9.2021

ASOFAP ha iniciado una serie de entrevistas realizadas a directivos de distintas empresas del sector de la piscina, referentes en su actividad, con el objetivo de tener una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización.

En esta primera ronda de entrevistas el perfil seleccionado ha sido el de fabricantes de bombas para piscina, siendo entrevistados los siguientes directivos: Martí Valentines de SPECK ESPAÑOLA, Joaquim Feixas de ESPA EDE IBERIA, Mathijs van Unen de BOMBAS PSH y Francesc Casellas de BOMBAS SACI; todas ellas empresas asociadas a ASOFAP.

Para poder conocer el estado actual del sector, hemos querido saber cuál ha sido la afectación producida por la pandemia de COVID-19 durante el pasado año 2020 y cómo se ha gestionado, durante ese año y el presente 2021. Los entrevistados coinciden en que la pandemia supuso un desajuste en sus líneas de producción, pues debieron adaptarse al aumento de la demanda de bombas para piscinas domésticas, con la aparición de problemas de suministro y el continuo aumento de precios en los componentes y las materias primas. “El mercado se ha vuelto muy volátil y con una elevada escasez de materias primas” nos explica Joaquim Feixas de ESPA EDE IBERIA, y en esta misma línea Martí Valentines de SPECK ESPAÑOLA nos comenta que “hemos sufrido retrasos en plazos de entrega debido a la falta de stock del mercado”.

Dentro de la producción de bombas, se puede observar la tendencia de algunos fabricantes a recuperar su actividad en España y, de nuevo, los 4 directivos muestran su acuerdo. La fabricación en España es un importante activo para todos, como señala Francesc Casellas de BOMBAS SACI “la marca España se encuentra muy bien valorada internacionalmente en nuestra actividad”. Para Mathijs van Unen de BOMBAS PSH, además de aportar valor y calidad a sus productos, explica que la fabricación de bombas en España “nos permite mayor flexibilidad para ofrecer soluciones especiales”.

Los avances técnicos y tecnológicos en las bombas que permiten conseguir productos de mayor calidad, unido a las exigencias de nuevas normativas para reducir consumos, también tuvieron su protagonismo y los directivos de las cuatro empresas destacaron su amplia experiencia en la fabricación de bombas y otorgando una importancia al I+D; en este caso Martí Valentines nos explica “nuestro departamento de I+D es muy competitivo, puesto que la empresa lleva más de 100 años desarrollando bombas” y Joaquim Feixas añade que “fabricar bombas es fácil si la empresa dispone de un importante departamento de I+D”. Por otro lado, los fabricantes indican que la inclusión de las mejoras tecnológicas para reducir el consumo eléctrico suele encarecer sus productos y en ocasiones, puede no ser una herramienta que permita favorecer sus objetivos comerciales, pues “prima más el nivel de precio que temas de tecnificación” nos explica Mathijs van Unen.

Con la llegada de las redes sociales y el aumento de las compras online, las empresas del sector están siguiendo distintas estrategias para poder presentar sus productos al cliente final; es por esto que nos interesamos en conocer las estrategias de nuestros entrevistados. Para ellos, el principal canal de venta y distribución se realiza mediante distribuidores e instaladores profesionales, como nos comenta Francesc Casellas de BOMBAS SACI “estando presentes en ferias del sector y revistas técnicas”. BOMBAS PSH apuesta por la diferenciación de sus productos en 2 gamas “una gama pensada para el usuario final y otra para piscinas públicas y parques acuáticos, enfocadas claramente a los profesionales del sector”, empleando LinkedIn como medio de publicación, como nos explica Mathijs van Unen. Para Joaquim Feixas de ESPA EDE IBERIA, es importante “iniciar una estrategia a través de las redes sociales para llegar al cliente final y que pueda reconocer nuestra marca”, es por ello que están realizando publicaciones sobre capacidades técnicas y beneficiosas sobre sus productos a través de distintas redes sociales, conectando con profesionales y usuarios de piscinas. Finalmente, SPECK ESPAÑOLA se centra en la distribución de sus bombas a instaladores profesionales mediante canales oficiales, aunque Martí Valentines admite que “seguimos de cerca las opiniones y consultas del cliente final mediante redes sociales como Facebook o LinkedIn”.

Desde ASOFAP damos las gracias por su colaboración a los cuatro protagonistas de esta primera serie de entrevistas. 

Puedes leer la entrevista completa a Martí Valentines de SPECK BOMBAS.

Puedes leer la entrevista completa a Joaquim Feixas de ESPA EDE IBERIA.

Puedes leer la entrevista completa a Mathijs van Unen de BOMBAS PSH.

Puedes leer la entrevista completa a Francesc Casellas de BOMBAS SACI.


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