Los fabricantes de cubiertas nos explican la situación y tendencias de estas soluciones

27.10.2021

Compartimos un resumen de lo más destacado de la ronda de entrevistas que hemos realizado fabricantes de cubiertas piscinas referentes en el sector, para que nos hablaran de los principales retos y tendencias que identifican en su negocio, sus perspectivas de futuro y nos destacaran algún proyecto especialmente relevante en el que han trabajado recientemente, en el contexto de aumento de la demanda de estos productos, tal y como ya vimos en el Barómetro Sectorial de la Piscina 2020.

Con estas entrevistas a directivos de empresas miembros de la patronal ofrecemos una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización; mostrando así que las empresas de ASOFAP son proveedores y colaboradores de confianza.
En esta ronda de entrevistas hemos hablado con Trinitario Cárceles, Gerente de VEGAMETAL; Vicente Ibáñez, Director de Producción de DEKOBO SPAIN; José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR, y Sergio Pérez, Director General de IBER COVERPOOL.

Los entrevistados nos han confirmado la tendencia detectada en el Barómetro Sectorial de la Piscina 2020, de un aumento de la demanda de cubiertas para piscina en España, especialmente motivado por el deseo de los propietarios de alargar la temporada de baño, disponer de medidas de seguridad para evitar accidentes, especialmente con los más pequeños de la casa, y para que sea más fácil el mantenimiento de la calidad del agua.

Unos aumentos que han sido significativos y de hasta del 90%, como indica José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR. Y que se han producido tanto en la piscina pública como en la privada, como destaca Sergio Pérez, Director General de IBER COVERPOOL.

También hemos podido saber que hay una tendencia a cubiertas térmicas y automáticas, debido a sus mayores prestaciones, en un momento donde las familias valoran más que nunca disponer de una piscina. 

Las cubiertas son una medida de seguridad y por lo tanto el cliente debe asegurarse que están construidas siguiendo estándares de calidad adecuados. En este punto, los entrevistados coinciden en la importancia que en España exista un estándar obligatorio, tal y como ocurre en Francia, y que los miembros de ASOFAP usan de referencia para asegurar la calidad de sus productos.

En el sector de las cubiertas también se identifica un aumento de la compra por internet, como dice Sergio Pérez, Director General de IBER COVERPOOL, y con un público mucho más heterogéneo que hace unos años, como cuenta José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR. Esta nueva realidad obliga a los fabricantes a modificar sus estrategias de marketing y ventas, como explica Trinitario Cárceles, Gerente de VEGAMETAL.

Si bien podemos hablar de un momento dulce para los fabricantes de piscinas, todos ellos deben hacer frente a un aumento extraordinario de los costes de las materias primas, que están encareciendo la producción y generando problemas de stock y entregas. Una situación que ha supuesto tener que modificar precios dentro del mismo año. El punto positivo es que los fabricantes entrevistados han sabido planificar para evitar roturas de stock, y por lo tanto han podido atender de manera razonablemente satisfactoria la demanda.

Ante esta cuestión de los problemas de materias primas y cadena de suministros viene a la cabeza los problemas de tener proveedores en países lejanos. En este asunto, los entrevistados han puesto en valor la fabricación en España como un activo para atender adecuadamente al mercado español y estar más cerca del cliente y poder ofrecer productos más personalizados.

Desde ASOFAP damos las gracias por su colaboración a los cuatro protagonistas de esta serie de entrevistas, que puedes leer en nuestra web i redes sociales.

Trinitario Cárceles, Gerente de VEGAMETAL.

Vicente Ibáñez, Director de Producción de DEKOBO SPAIN.

José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR.

Sergio Pérez, Director General de IBER COVERPOOL.

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